Los maestros jardineros de “Koufequin” salen a escena en el festival AcercArte

La banda infantil oriunda de Villa Crespo se presentará este martes desde las 18 en parque Camet. Con dos discos ya editados y un tercero en producción, sus canciones disponibles en plataformas como Spotify o iTunes, ahora en vivo y al aire libre. Su historia, en 0223.

17 de Enero de 2017 11:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

La banda infantil Koufequin, formada por maestros jardineros oriundos del barrio porteño de Villa Crespo, se presenta esta tarde desde las 18 horas en parque Camet, en el marco de una nueva jornada del festival AcercArte.

Con dos discos editados, el primero Koufequin y el segundo Bicicleta musical, y con el inminente inicio de grabación de su tercer álbum a presentarse en las próximas vacaciones de invierno, la agrupación ha habilitado todas sus canciones en diversas plataformas como Spotify, iTunes y YouTube.

Leandro Gajate, una de las voces de la banda, dialogó con 0223 en la previa del espectáculo y contó algunos pormenores de la formación de la agrupación musical: “Nos conocimos trabajando dando clases para niños en jardines de infantes y surgió la idea de crear e intercambiar canciones, nos propusieron tocar en una feria de arte, y medio de casualidad y sin quererlo, nació la banda. A partir de ahí empezamos a realizar shows continuamente”.

Koufequin cuenta además con un valor agregado fundamental: las artes visuales, a cargo de Federico Castro. “Él nos vió en vivo y propuso participar haciendo la parte de proyección de imágenes. Eso fue el germen de todo”, sumó Ernesto Algranati, otro de los integrantes, en guitarra y voz.

“Tratamos de manejarnos a partir de la poesía y la belleza y eso dispara muchas interpretaciones. Los niños están súper desprejuiciados, son un público increíble con respecto a los límites de su imaginación. Nuestras canciones hablan del imaginario de ellos, es un mundo en el que se van metiendo. Se crea una especie de clima entre lo musical y lo visual que es propicio para que los pibes imaginen un montón de cosas”, describió Gajate, sobre los objetivos artísticos de la banda.

El pasado y la génesis merecen un párrafo aparte para estos maestros jardineros. “María Elena Walsh es una referente ineludible, a nosotros nos encanta su obra y todos los que venimos después de ella, tratamos de buscar lo que hay en común entre los adultos y los niños. El mundo infantil no es sólo de los niños, es un lugar común entre ambos. Es además la oportunidad del adulto de volver a ser niño. María Elena lograba trascender esa barrera, nosotros intentamos humildemente seguir lo que hacía ella, que era unir eso”, detalló Algranati.

De Koufequin forma parte también Mauro Conde, en guitarra y voz, otro de los protagonistas encargados de lograr que cada una de las presentaciones de la banda sea diferente. El aporte de las artes visuales se crea en el momento y las imágenes terminan siendo la escenografía del espectáculo. “Los niños vienen con una lectura muy importante del mundo audiovisual y las canciones están pensadas para ellos pero no son en estilo infantilizado. Claramente es un espectáculo de rock, pero en cuanto a la instrumentación y potencia musical, sin los límites que propone ese género, con influencia del candombe, del carnavalito, de música brasilera, floklorica”, concluyó Algranati.

Temas