Prestadores turísticos hablan de una primera quincena “discreta”

Relevamientos de la prensa local sostienen que hay dos cuestiones irrefutables en el rubro: menor ocupación en cuanto a alojamientos que el año pasado y una acentuada caída de la rentabilidad.

Tandil crece y su belleza atrae a miles de turistas cada año. (Foto eleco.com.ar)

18 de Enero de 2017 15:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un primer balance de la primera quincena de enero en Tandil a criterio de los prestadores turísticos más importantes del distrito reveló un escenario de actividad discreta. El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del partido, Luis Cerone, compartió su análisis con el diario El Eco e indicó que hasta ahora la temporada viene “medio floja”.

Si bien es cierto que las sierras tandilenses, por su crecimiento en los últimos años, conservan un nivel interesante de actividad como destino, un primer balance de lo ocurrido en el inicio de las vacaciones de verano no arroja datos superadores a lo que ocurre en otros distritos del sudeste bonaerense.

En principio, Cerone evaluó una sensación generalizada del turismo bonaerense y afirmó que estos quince días del 2017 arrancaron “bastante bien” en la primera semana y fueron “perdiendo fuerza” con la segunda. Además, resaltó otro motivo particular relacionado al “alejamiento de los equipos profesionales de fútbol, sobre todo, de los del primer nivel, que eran los que de alguna forma compensaban o mejoraban la presencia de visitantes en la ciudad”.

Entre las razones por la menor ocupación en cuanto a los alojamientos en relación al año pasado (20% inferior) y a la acentuada caída de la rentabilidad, desde el sector especificaron que no se pudieron aumentar las tarifas pero sí se debió absorber el aumento en los costos, que osciló alrededor de un 45%. “Siempre se habla de lo que es caro y de lo que es barato, pero sin tomar comparación con nada”, razonó Cerone y, en tal sentido, planteó: “Es como los que se van a Chile a hacer comprar porque es barato y no descuentan lo que sale el viaje de ida y de vuelta”.

En Tandil reconocen también que buena parte de la incidencia en la merma tiene su razón en el propio verano, donde la gente mayormente prefiere la playa. “Al no tener río ni costas de agua, en enero y febrero las sierras no son un destino de los más demandantes. Hoy tenés cola para entrar a Chile de siete u ocho horas. Hablan de dos millones y medio de turistas que se fueron a Brasil porque el tipo de cambio favorece. Miami es un destino al que la gente vuela como si fuera a tomarse un colectivo para ir a la zona de la costa”, subrayó al respecto el empresario.