Año nuevo, espacio nuevo

18 de Enero de 2017 21:06

2017 está en marcha y muchos ya tienen la mente puesta en el año electoral. Con los micrófonos abiertos, la mayoría de los dirigentes dirá que todavía es muy pronto para hablar de candidaturas y muchas otras frases de rigor que se repiten. Sin embargo, todos saben que la carrera electoral ya comenzó. Y es por eso que con la llegada del nuevo año comenzaron las confirmaciones acerca de los “pases” en materia política.

Los más ruidosos fueron Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio, que abandonaron el Frente Renovador en medio de un escándalo, para convertirse en filo oficialistas. Pero no fueron los únicos: hubo varios que cambiaron de vereda y otros que, aún en los mismos espacios, profundizaron sus diferencias.

Los dos concejales del flamante bloque Crear se fueron acusados por sus excompañeros de “venderse” al oficialismo y desde el partido liderado por Sergio Massa resolvieron echarlos. Fiorini y Carrancio, en tanto, anunciaron que se iban porque consideraron un cambio de postura del FR, que respondía a intereses políticos y no a intereses en pos de Mar del Plata. 

La figura de Joaquín De la Torre explica en buena parte el escandalete desatado. El exintendente de San Miguel, figura clave meses atrás en el Frente Renovador, se peleó con Massa y firmó su pase a Cambiemos, más puntualmente a la estructura de la gobernadora María Eugenia Vidal.

De la mano del ministro de Gobierno, Fiorini y Carrancio pretenden desarrollar su proyecto político en Mar del Plata dentro de Cambiemos, algo que no será tarea sencilla debido a la gran cantidad de internas que tiene la coalición de gobierno.

Uno de los que está a punto de confirmar su pase es Ariel Ciano. Luego de meses de mantenerse al margen de las internas, pero al mismo tiempo de coqueteos con el massismo, el expresidente del Concejo Deliberante tendría resuelto representar al Frente Renovador en las próximas elecciones.

Ciano fue fiscal y luego defensor oficial, cuando decidió apartarse del Poder Judicial. Su salto a la política lo dio de la mano del exintendente Gustavo Pulti que a poco de asumir lo convocó para asumir como director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Desde aquel entonces, ocupó distintos cargos dentro del gobierno de Acción Marplatense que fue fortaleciendo su identificación con el kirchnerismo.

Hoy el hijo del reconocido periodista parece estar decidido a ser la cara del Frente Renovador en las elecciones venideras. Todavía falta, pero en el massismo ya se imaginan a Ciano como candidato a primer concejal y otro nombre conocido, a la cabeza de la lista de senadores: Juan Curuchet.

El campeón olímpico es otro de los que cambió de bando. Llegó a la política de la mano de Daniel Scioli de quien se declaró incondicional en varias oportunidades. Sin embargo, a fines del año pasado, esa lealtad que proclamaba se extinguió y decidió sumarse a las filas del Frente Renovador.

Si bien todavía no lo confirmó el que podría  seguir ese camino es un histórico pultista: Héctor Rosso. El concejal todavía se mantiene en las filas de Acción Marplatense, pero ya participó de varias reuniones del massismo. Oficialmente, desde su entorno, niegan el pase y aseguran que está dispuesto a dar la batalla dentro de AM, tras el quiebre en la relación con Pulti.

El caso de Marcelo Artime no se puede considerar como un cambio de vereda. Pero casi. El exfuncionario terminó la gestión el 10 de diciembre de 2015 muy enfrentado a Pulti y, parecía, afuera de Acción Marplatense. A principio del año pasado todo indicaba que planeaba sumarse al espacio disidente dentro del partido vecinalista para disputarle el poder al exintendente. Pero todas aquellas presunciones cambiaron y hoy se convirtió en el más firme candidato para encabezar la lista de concejales este año, con el respaldo de Pulti.

En el oficialismo también hay saltos, aunque un poco más sutiles. Al menos en lo formal. Luego de ser declarado como imprescindible y el único asegurado para su futuro gabinete, el intendente Carlos Arroyo hoy debe enfrentarse con un opositor interno: José Cano. El exsecretario de Hacienda se fue de la bancada de Agrupación Atlántica y si bien sostiene que sigue siendo parte de Cambiemos es uno de los más críticos de la actual gestión. Parece difícil, de todos modos, que logre incorporarse a un espacio con posibilidades concretas de renovar su banca.

El caso del radicalismo también es digno de analizar. En los papeles, se trata de un aliado del gobierno en todos los niveles. Sin embargo, en General Pueyrredon hay posturas muy disímiles. Luego de perder la interna por la conducción de la UCR, Vilma Baragiola se acercó más al arroyismo. Así, la secretaria de Desarrollo Social podría  convertirse en candidata a concejal pero por el sector del intendente.

Es pronto para aventurar cómo se resolverá esa interna, pero hoy por hoy no suena descabellado imaginar dos listas con radicales a la cabeza en competencia. Es que el otro sector, liderado por el diputado Maximiliano Abad, ya apuesta sus cañones a Sebastián Puglisi, primer secretario de Cultura de Arroyo, hoy crítico de la gestión.

El primer mes del año ya se encuentra avanzado y aunque todavía falta mucho, falta poco. Y cada espacio político comienza a mostrar sus cartas para un juego que promete ser apasionante.