El Gobierno sólo ejecutó el 15% de los fondos para prevenir inundaciones

El Fondo Hídrico surge de impuestos provenientes de las naftas y el GNC y recaudó recaudó $ 3421 millones de pesos entre enero y diciembre de 2016. Se destinaron $ 502 millones para el Plan de Control de Inundaciones. 

19 de Enero de 2017 09:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Según datos que surgen de un informe de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), que es dependiente del Ministerio de Hacienda, el Gobierno Nacional recaudó $ 3421 millones de pesos entre enero y diciembre de 2016 para el Fondo Hídrico, que se forma con dinero proveniente de impuestos a las naftas y al GNC. De ese total, se destinaron destinaron $ 610 millones a las provincias o municipios para obras que ya estaban en curso y $ 502 millones para el Plan de Control de Inundaciones.

Como conclusión, se ejecutó un 30% del total, unos 1100 millones de pesos, pero solo el 15% del total fue destinado a prevenir y controlar las inundaciones, según consigna el diario Tiempo Argentino.

El informe revela que en años anteriores, la ejecución tampoco había sido muy alta: en 2015, de los 2042 millones de pesos recaudados por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, sólo se destinaron 735 millones al control de inundaciones.

Según indicó el sitio valorsoja.com, en 2016 apenas se aprobaron tres nuevas obras para ser financiadas con los recursos del Fondo de Infraestructura Hídrica: la readecuación de redes pluviales existentes y construcción de una estación de bombeo Villa Alcira, Bernal, (2, 1 millón de pesos); la ampliación de desagües pluviales en Villa Luján (2,86 millones) y reparaciones de la defensa sur de Concordia, en Entre Ríos ( 17,6 millones).

Desde el sitio web, explicaron además que la mayor parte de los recursos del Plan Federal de Control de Inundaciones se emplean para realizar obras del Plan Maestro Integral del Río Salado, la regulación de la cuenca santafesina de La Picasa, Arroyo del Rey (Conurbano bonaerense) y Presa Embalse el Bolsón sobre el Río Albigasta (Catamarca).

Estos datos surgen luego que el norte de la provincia de Buenos Aires y en el sur de la provincia de Santa Fe transiten importante inundaciones que dejaron a varios pueblos bajo el agua.

Temas