Made in Argentina: El Pampa es el primer reggaetonero del país en grabar en Puerto Rico

Desde los 10 años sabía que el rap y la música iban a ser su pasión. Hoy forma parte de la Nueva Escuela junto a otros boricuas como Pusho, Darell y Ozuna.

22 de Enero de 2017 17:11

Perfume intenso, aros brillosos, colgante dorado, zapatillas impecables, visera. El Pampa es un artista del reggaeton por donde se lo mire. Sus palabras son argentinas, pero el tono centroamericano se asoma con los años, cada vez más.

Mientras cuenta que  en el video de “Ella está sola” aparece de fondo su amada Mar del Plata, suena Chino Vj en el televisor que separa a Cristian Matías Hernández de su novia Iris, ambos sentados en dos sillones individuales. Es el living de su casa en La Feliz.

El Pampa empezó a escuchar reggaeton en Daireaux, su ciudad natal, cuando tenía sólo 10 años y HTV echaba raíces en el mundo de la música. Armó un grupo de amigos y salió a las pistas. Ya en Mar del Plata pisó los escenarios de Plaza Mitre, Sobremonte y Chocolate más de una vez, pero al ver que un futuro de la mano de ese ritmo no era muy certero en Argentina, decidió soñar. Y hoy, puede decir que sus deseos se convirtieron en realidad.

“Acá se me complicaba porque no había músicos instrumentalistas que grabaran las pistas”, cuenta y se ríe: “Entonces empecé a estudiar yo”. Por eso además de cantar y rapear, también escribe sus propias letras y toca la música.

Hace más de cuatro años Hernández vive en Puerto Rico, el Estado Libre y Asociado de Estados Unidos que apenas supera los 3,5 millones de habitantes, que se convirtió en la cuna del reggaeton. Allí puedo realizarse y grabar temas como “Ella” que en sólo 5 días superó las 4 mil visualizaciones en Youtube.

“Con Ozuna nos cruzamos en estudios de grabación”, dice El Pampa. Es que el argentino ya fue incluído dentro de la “Nueva Escuela” junto a puertorriqueños como Pusho, Darell, Bryant Myers y otros raperos.

“Ella está sola” y “Ella”, son dos de los temas más conocidos de su autoría y que causan furor en las redes sociales. El primero fue realizado junto con Paulino Reyes y de fondo pueden verse los paisajes más emblemáticos de Mar del Plata captados por AirDronne.

El segundo, filmado en los médanos que separan Villa Gesell de Pinamar se convirtió en el primer sencillo de reggaeton en producirse en Argentina. “Allá en Puerto Rico está todo nublado o despejado, por eso lo que más les llamó la atención a los boricuas de ese video son las nubes”, afirmó.

Ambos temas fueron masterizados por Néstor Salomon, uno de los más importantes en la isla de Puerto Rico, ya que además realiza trabajos para Daddy Yankee y Wisin y Yandel. También es argentino, nacido en La Plata. “Él hace que exploten los parlantes”, simplificó El Pampa.

La lista de temas que aún restan conocerse es muy larga, por eso El Pampa promete: “De a poco van a empezar a salir”. “Hay de varios estilos, melódico, mezclados con rock, con bachata o con salsa”, cuenta el joven y explica que esa diversidad la ha podido lograr gracias a la influencia de diversos cantantes en sus oídos.

“Los padres del reggaeton para mí son entre otros Vico C y Tego Calderón”, sostiene sobre los íconos del ’90 y agrega: “Pero también escucho a Charly y otros ilustres del rock, la música cubana y la salsa”.

 

“Yo puedo rapear y cantar, por eso hago reggaeton”

El Pampa fue el sobrenombre que los compañeros del secundario en Mar del Plata le pusieron en honor a algún protagonista que Gran Hermano que recordaba al interior del país. Con ese apodo y el toque especial de ser argentino en un ambiente donde sólo parecía entrar centroamericanos, hoy ya es reconocido en el mundo entero.

Lo siguen personas de China, Europa y de hasta Medio Oriente”, cuenta su novia Iris, quien lo acompaña a Hernández en su sueño y forma parte del equipo de producción en el área de imagen.

En Argentina uno de los problemas que surgen al pensar por qué no se desarrolla el estilo en plenitud es que “faltan lugares para que los chicos toquen de manera independiente y no que los empresarios se lleven toda la plata”.

En Puerto Rico son las compañías independientes las que negocian con la Sony o Universal, pero en Argentina siguen teniendo mayor influencia, entonces ponen a cantantes como J Balbin o Maluma que no son reggaeton sino pop”, explicó el argentino. “Incluso las radios están influenciadas por las grandes firmas, pero cuando abran el flujo, van a entrar un montón de artistas”, se esperanzó.

Además, El Pampa sostiene que en Argentina “el público todavía no está”, por eso su objetivo siempre fue ir primero a la isla centroamericana y volver con esa experiencia a su país. Pero a pesar de esa decisión, jamás olvidó sus raíces, por eso cuenta que a cada presentación lo acompaña una bandera celeste y blanca.

“El reggaeton es un movimiento muy grande y mueve muchísimo dinero”, explicó el músico y añadió: “Está en las pruebas que es el movimiento del momento, sino por qué Carlos Vives, Shakira, Ricky Martin, Enrique Iglesias tuvieron que hacer reggaeton para volver a revivir”.

Para El Pampa está claro: “Si no tenés habilidad o capacidad de insistir no vas a llegar”. “Yo puedo rapear y cantar, por eso hago reggaeton”, concluyó sin más vueltas.

Temas