Paritarias según inflación: la mirada del ministro Triaca

En su paso por Mar del Plata para promocionar el programa Empleo Joven, el funcionario macrista se refirió a las negociaciones que se vienen y a lo que espera suceda en torno a la economía. 

22 de Enero de 2017 20:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

“En 2016, después de muchos años, se han llevado a cabo paritarias libres, de una manera clara, donde cada dirigente sindical firmaba lo que consideraba que era razonable y cada sector empresario firmaba lo que creía que le podía pagar a sus trabajadores”. Jorge Triaca espera que esa definición, su definición ante la prensa marplatense, pueda reiterarse del mismo modo durante el año que acaba de comenzar.

En el marco de su visita a la costa atlántica este viernes para promocionar el camión del programa Empleo Joven, el ministro de Trabajo de la Nación se refirió a lo que viene: el siempre polémico tema de las negociaciones salariales en un contexto inflacionario que, por cierto, el funcionario pretende sea muy diferente.

“Nosotros le transmitimos a los dirigentes, que han sido muy maduros en la negociación llevada a cabo el año pasado, que en los últimos seis meses ha habido una inflación que ha bajado a un punto y medio mensual y que, aunque todavía sigue siendo significativa, va por un sendero que muestra una clara desaceleración que, además, creemos va a seguir así”, entendió de movida el titular de la cartera laboral.

En esa línea, Triaca fijó postura: “Así las cosas, al momento de negociar las paritarias, pedimos no sólo que se mire el camino recorrido de los últimos meses, también que se tenga en cuenta ese sendero”, insistió.

“No ponemos techos ni definiciones. El proceso de negociación tiene que ver con esa madurez de reconocer el estado de situación de la recomposición salarial. Hemos dejado en claro que queremos tener un crecimiento y no hacerlo en detrimento del salario de los trabajadores”, aseguró.

Posteriormente, el ministro de Trabajo se refirió a las últimas reuniones mantenidas con distintos sectores gremiales: “Hemos conversado con la CGT sobre una serie de propuestas para mejorar las condiciones de empleabilidad y lo que tenemos todos en claro, es la necesidad de poner en funcionamiento medidas para generar empleo e inserción laboral”.

En ese sentido, especificó: “Son un conjunto de propuestas que se vienen trabajando que más bien apuntan a que los recursos que el Estado tiene en función de asistencia y transferencia de ingresos por contraprestaciones, tengan la oportunidad de integrarse al sector privado. Para ponerlo en término más sencillo, queremos que aquellas personas que participan por ejemplo del programa Argentina Trabaja, puedan participar en el sector del empleo formal privado. De esa manera, la persona podrá alcanzar un salario de convenio, tener los aportes de obras sociales y demás beneficios”, razonó.

“También creemos que tiene que haber una mirada muy clara y con mucha participación de los sectores empresariales y sindicales en lo que son las prácticas formativas. En Argentina durante muchos años se mal utilizó el sistema de pasantías, de una manera que no era la adecuada. Queremos hacer foco en la adquisicón de conocimiento para poder ingresar a un puesto de trabajo con la capacidades suficientes. Cuando uno mira la demanda y la oferta de empleo, hay una distancia enorme en el nivel de conocimiento. En Bahía Blanca por ejemplo, hace algunos días, una fábrica que inauguraba necesitaba 20 soldadores con una especificación muy clara: no había gente capacitada en esa tecnología. Ahí tenemos que hacer foco, en lo formativo. Y también trabajar con el acceso al empleo, que el trabajador tenga un apoyo del Estado para conseguir esa oportunidad”, concluyó.

Temas