Un calor que no detuvo el amor por correr

Pasó la quinta edición de los 10K de Open Sports, en el circuito comprendido entre Plaza España y Beltrán. Más de 1.300 corredores soportaron el calor de una atípica mañana. 

21 de Enero de 2017 18:00

Se corrió este sábado la quinta edición de los 10K de Open Sports, en el circuito costero de Plaza España (casi avenida Libertad) y Fray Luis Beltrán, próximo a Parque Camet. Más de 1.300 corredores tiñeron las calles con sus remeras violetas, llamando la atención de vecinos y turistas. 

El entrerriano Julián Molina (31 minutos y 43 segundos) en caballeros y la atleta marplatense Roxana Preussler (38m45s) en damas fueron los ganadores en 10K. Mientras que en 5K se impusieron Iván Anzaldo y Roxana Babour

Un evento más de la clásica firma de venta de indumentaria deportiva junto a Mutti Eventos, como previa a las tres etapas anuales de los 15K en Arena, Rural y Laguna. Además, se trabaja para lanzar este año el medio maratón.

0223 recibió una invitación especial para participar de la carrera, que también contó con la distancia 5K para principiantes. 

La competencia contó con una muy buena organización, con la participación de personal de tránsito de la comuna para cortar las calles, ambulancias y la Cruz Roja para atender a quienes lo necesiten, sumado a gentiles voluntarios que ofrecieron agua en botellas y esponjas para la hidratación que fue fundamental para todos.

Como en toda competencia de este tipo, siempre surgen factores a mejorar a futuro. Dada la época del año, y el intenso calor que hizo ya a las 8 de la mañana (casi 30 grados), no estaría mal adelantar al menos media hora la largada para la próxima edición. Muchos, abandonaron faltando dos kilómetros nomás para la llegada.

La mayoría de los corredores padecieron el fuerte sol que no tuvo reparo bajo ninguna nube. Los primeros 5 kilómetros con dirección al norte fueron con una leve brisa que, a algunos molestó, y a otros fue una bendición para batallar el calor. Luego del retome sobre la calle Fray Luis Beltrán y hasta la llegada, el sol pegó de frente y los kilómetros finales fueron infernales.

También la organización aceptó un pedido de incluir a corredores con capacidades diferentes y sobre sillas de ruedas. Realmente fue emotivo para este periodista correr a la par de estos deportistas ejemplares, que brindaron una lección de vida una vez más, sobreponiéndose a todo y con una garra para imitar en otros aspectos cotidianos.

En una ciudad donde cada vez más gente se suma a entrenar por su cuenta o en grupos, la denominada "Carrera del verano" contó con una buena concurrencia y también con corredores de otros puntos del país y el mundo, como un grupo de brasileros que aprovechando la estadía aquí, se anotaron en la competencia.

El mar brillantemente plateado, transeúntes sobre las veredas caminando para mejorar su salud o rumbo a la playa, familiares y amigos alentando y sacando fotos con sus celulares, vehículos que en las manos restantes de la avenida miraban sorprendidos cómo esa loca gente se animaba a correr con este calor. Otro aspecto imposible de no remarcar, son los varios grupos de entrenamiento que tiene Mar del Plata en distintos puntos, y que une y genera amistades con el deporte como lazo común. Y estas competencias son bancos de pruebas para ver cómo va mejorando el físico, y si tanta rutina semanal de ejercicios da sus frutos.

Una linda mañana, que se repetirá el año próximo y que suma mucho para incentivar a los corredores a desafiarse a sí mismos.

Lo mejor

-Organización aceitada.

-Completa provisión de hidratación y frutas.

-Medallas para todos y sorteos tras la entrega de premios.

Lo malo 

-Los corredores que tiraron botellas y restos de las frutas en la calle y sobre la plaza. Con algo de voluntad, durante el trayecto y mucho más tras la llegada, podrían haber utilizado los cestos de basura.

A mejorar

-Horario de largada

-Que no se agoten los talles de las remeras el día previo