Por decreto Macri modificó el régimen de las ART y afirman que favorece a los empresarios

Sostienen que no hubo “ni necesidad ni urgencia” para pasar por encima del Congreso y que es “inconstitucional”. Obligará a los trabajadores a asistir a comisiones médicas, antes de comenzar un juicio contra la patronal.

24 de Enero de 2017 09:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno Nacional modificó este lunes la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y estableció una nueva figura en ese régimen, denominado "Comisiones Médicas Jurisdiccionales".

Esas Comisiones, según el texto publicado este lunes en el Boletín Oficial, "constituirán la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contigencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo".

Es decir, obligará a los trabajadores a asistir a comisiones médicas, antes de comenzar un juicio contra la patronal. Este cambio evita que las empresas tengan que pasar por el juicio, sino que el trabajador primero asistirá a una etapa de mediación con esa comisión. Las comisiones tendrán un plazo para expedirse de 60 días.

La decisión de la Casa Rosada tiene como marco el proyecto de ART que logró media sanción del Senado, pero que no fue tratado en la Cámara de Diputados.

Para el jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Héctor Recalde, el decreto es “inconstitucional” y no tiene “ni necesidad ni urgencia”.

“El gobierno responde a los dueños de la cosa, que son las aseguradoras de riesgos de trabajo. Es un decreto de ley que está preñado de inconstitucionalidad. Lo tenemos recontra estudiado. Va a haber acciones judiciales. Y el 2 de febrero se reunirá la Bicameral y lo va a rechazar. Ya hay expresiones en ese sentido del Frente Renovador”, afirmó Recalde en declaraciones a Infobae.

Por su parte desde el Ejecutivo defendieron el decreto en la necesidad de frenar la litigiosidad del sistema laboral y favorecer la creación de empleo, “bajando costos” y aumentando prestaciones.

Temas