Arquitectos denuncian “inconsistencias” en construcción de un hotel de 11 pisos junto a chalet patrimonial

Cuestionaron el proyecto que involucra al predio del chalet Lococo. Consideraron que “no está aún en instancia adecuada para su resolución” el expediente. 

27 de Enero de 2017 08:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tal como adelantó 0223, el Ejecutivo municipal envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que se autorice la construcción de un edificio de 11 pisos que funcionará como hotel en el predio del chalet Lococo, declarado patrimonio histórico, ubicado en Falucho y Alsina.

En una nota presentada en el cuerpo legislativo, el Colegio de Arquitectos pidió “un mayor estudio” de la iniciativa debido a que “el análisis que se desprende del expediente manifiesta inconsistencias”. 

“El caso mencionado, previo a ser sometido a votación para el otorgamiento de las excepciones solicitadas por la secretaría de Planeamiento Urbano, sobre plano límite y eximición del requisito de estacionamiento vehícular, para su posterior aprobación, requiere de un mayor estudio debido a que el análisis que se desprende del expediente manifiesta inconsistencias”, destacaron. 

En el texto, al cual este diario digital tuvo acceso, la institución reclamó la “necesidad y conveniencia” de convocar a la Comisión Honorífica contemplada en el artículo 20º del Código de Preservación Patrimonial, ordenanza 10075, para atender estos casos especiales que requieren llevar adelante una excepción a la norma, dando así participación a actores externos a la municipalidad de General Pueyrredon. 

En ese sentido, los arquitectos estimaron “prudente otorgar más tiempo al tema” y consideraron que “no está aún en instancia adecuada para su resolución” el expediente elevado por el jefe comunal al HCD. 

Cabe recordar que hace pocas semanas el Colegio de Arquitectos le solicitó al gobierno de Arroyo la conformación de la Comisión Evaluadora del Código de Preservación Patrimonial. “Las excepciones sobre los inmuebles de valor patrimonial corren el riesgo de convertirse en moneda corriente”, alertaron. 

Por su parte, vecinos de la zona de Falucho y Alsina juntaron firmas y se acercaron hasta la municipalidad para entregar un petitorio al Ejecutivo local ante el proyecto edilicio que amenaza el porvenir del histórico inmueble. “Está en excelente estado, con ese proyecto es imposible preservarlo”, afirmaron.