Infraccionan a un criadero de cerdos por vuelco de efluentes y fuertes olores

Se trata de un establecimiento de la localidad de Otamendi. Vecinos realizaron una denuncia y ahora la comuna le exige a la empresa, entre otras cuestiones, monitorear y determinar la calidad del recurso hídrico en las napas subterráneas.

7 de Enero de 2017 11:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Días atrás una inspección ocular sobre el establecimiento Vitalpor S.A., ubicado en la localidad de Otamendi, encabezada por Ezequiel Cazau, responsable de la Unidad de Fiscalización del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds), terminó con un acta de infracción donde se le informó a los titulares del criadero de cerdos que deberán adecuarse a la normativa en cuanto a varias observaciones establecidas.

El control estatal se realizó a raíz de una denuncia iniciada por los vecinos con motivo del vuelco de efluentes y fuertes olores producto de la actividad desarrollada por esa empresa. Junto al personal de la Unidad de Respuesta Rápida de Mar del Plata del Opds, con el Secretario de Producción Desarrollo Local y Empleo MGA, Sebastián Ianantuony, con el Director de Gestión Ambiental MGA, Guillermo Jorge y con la presencia del Subcomisario, Cristian Soldano, de la Patrulla Rural de General Alvarado, se efectuó un relevamiento de las instalaciones del lugar y de las condiciones de funcionamiento del mismo.

Las autoridades le requirieron a la compañía finalizar y presentar ante el Opds el Estudio de Impacto Ambiental, implementar una cortina forestal rodeando las lagunas como medida de mitigación para los olores que se generan por la actividad, diseñar una red freática a fin de monitorear y determinar la calidad del Recurso Hídrico en las napas subterráneas e iniciar los permisos de uso del recurso hídrico en la Autoridad del Agua (A.D.A), dependiente de la Provincia de Buenos Aires.