Tomó cocaína, amamantó a su beba de 2 meses, la dejó en el hospital y huyó

La criatura sufrió dos episodios de apnea por presunta intoxicación. Tras ser localizada, la madre reconoció que había consumido alcohol y cocaína antes de amamantarla. La beba se recupera en el Materno Infantil de Mar del Plata y el municipio de Madariaga realizó una denuncia penal.

Una mujer llevó a su beba de 2 meses a la guardia del hospital municipal y se escapó. Foto: madariaga.gob.ar

31 de Enero de 2017 17:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una beba de apenas dos meses de vida fue abandonada en la guardia del hospital municipal de General Madariaga y debió ser trasladada de urgencia al Materno Infantil, tras sufrir dos episodios de apnea por una presunta intoxicación por alcohol y drogas.

El hecho –que generó gran conmoción en esa localidad- ocurrió este lunes poco después de las 14, cuando una joven fue a la guardia del hospital Ana Rosa Schlieper de Martínez Guerrero con la niña en brazos para pedir ayuda ya que la menor se encontraba descompensada.

Tras dejarla en manos de los médicos, la mujer de aproximadamente 25 años abandonó el nosocomio, por lo que se dio aviso a la policía local, cuyos efectivos lograron encontrarla poco después, caminando por la calle.

En ese contexto, la joven reconoció que había consumido alcohol y cocaína junto a su pareja y luego amamantó a la pequeña, por lo que los profesionales advirtieron que la beba podría estar intoxicada y resolvieron derivarla al hospital Materno Infantil de Mar del Plata, tal como lo indican el protocolo para estos casos.

Sin embargo, antes de trasladarla a esta ciudad, los médicos debieron sortear un nuevo inconveniente: la mujer había vuelto a escapar y necesitaban de su autorización para derivarla. Al final, la policía pudo contactarse con la abuela de la nena que autorizó el traslado e, incluso, viajó con ella en la ambulancia que la trajo al hospital de alta complejidad.

Durante el tiempo que transcurrió desde su arribo a la guardia, la chiquita sufrió dos episodios de apnea (pausa respiratoria), producto de la presunta intoxicación.

El secretario de Salud de Madariaga, Amadeo Echeverría, contó que si bien al ingresar a la guardia “el bebé estaba bien, se lo dejó en observación y después de 15 minutos presentó un nuevo episodio que la dejó sin aire por unos instantes y sufrió una parálisis en la mitad de su cuerpo, poniéndose rígida, cuadro que cedió a los pocos segundos”.

“Al interrogar a la madre, ella manifiesta haber consumido cocaína y alcohol. Y, por encontrarse lactando a la menor se presume que estas sustancias pudieron haber pasado a través de la leche”, señaló y agregó:

“Realizamos los análisis indicados y luego, al tratarse de una menor de edad y entendiendo que estaba en riesgo su vida, se realizó la denuncia penal correspondiente”.

Fuentes municipales consultadas por 0223, confirmaron que este martes la beba se recuperaba en el Materno Infantil, en donde continuará internada. A su vez, ratificaron la presentación de una denuncia penal contra la mujer por el delito de abandono de persona.