Arroyo se comprometió a defender las playas públicas

Acordó con organizaciones ambientalistas trabajar en cuestiones como la limpieza y la intervención de la policía cuando hay un “abuso” de los privados. Si no se ven cambios, “volverán las sombrilleadas”.

9 de Enero de 2017 08:11

El intendente Carlos Arroyo se reunió con organizaciones ambientalistas y acordaron trabajar en cinco puntos para defender el espacio público en las playas de Mar del Plata: limpieza de las mismas, bajadas públicas, reserva forestal, un inspector que se encargue exclusivamente de la problemática y que la policía tome cartas en el asunto ante cualquier atropello de los concesionarios hacia los turistas.

“La reunión fue el 22 de diciembre y estuvimos hablando durante 3 horas con el Intendente. Nos mostró su preocupación por el tema y hasta se disculpó por la demora: en enero del año pasado pedimos una entrevista con él”, contó a 0223, Karina Huarte, vecina de Faro Norte e integrante de Verde Mundo.

Y de la reunión, que también mantuvieron con el secretario de Gobierno Alejandro Vicente, el Municipio se responsabilizó a cumplir con 5 puntos.

“Arroyo se comprometió a la limpieza de las playas. Nos dijo que tenía poco personal pero se iba a hacer. También a que habría una especie de inspector referente, donde nosotros podíamos llamarlo ante cualquier eventualidad y por otra parte que se iba a encargar de monitorear el tema de cualquier avance sobre las reservas forestales o en las playas. Últimamente nosotros nos hemos puesto ese traje varias veces y no debería ser así”, razonó Huarte.

Asimismo, también desde el Ejecutivo se encargarán de colocar tres bajadas en las playas de San Jacinto, Serena y Acantilados, “que por ahora no vimos nada y ya pasaron dos semanas”, dijo la mujer.

También los ambientalistas le pidieron a la Comuna armar una mesa de trabajo para respetar un Plan de Manejo de la Reserva Forestal, que data del 2009, “y que actualmente no es respetada”.  

Otro de los puntos, en este caso conversado con Vicente, fue el de la capacitación al personal policial.

“Los efectivos del Operativo Sol iban a evitar los atropellos por parte de algunos privados, que obligan a cerrar las sombrillas a marplatenses y turistas, porque les tapa la visión del mar a sus clientes. Hasta ahora la policía lamentablemente, quizás por desconocimiento del tema, se ponía del lado del empresario y no de la gente, en estos casos”, remarcó Huarte.

Por último advirtió que si para la próxima semana no se ven avances en algunos de estos puntos, “volveremos a las sombrilleadas, porque si esperamos varias semanas, la temporada se nos termina”, concluyó Huarte.