Presentan un proyecto para crear el Consejo de Derechos del Usuario y el Consumidor

La iniciativa surge de la organización Consumidores Argentinos, que ya la desarrolla en ciudad de Buenos Aires y busca crear un órgano local para tener una visión unificada sobre los servicios. “Hay mucha información dispersa”, aseguran.

5 de Febrero de 2017 16:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

La organización Consumidores Argentinos presentó una nota en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon en la que remite a los ediles un proyecto de ordenanza para la creación del Consejo de Derechos del Usuario y el Consumidor.

Respecto a la iniciativa, en desarrollo ya en la ciudad de Buenos Aires, Sergio Procelli, uno de sus impulsores, dialogó con 0223 y explicó los alcances de la misma: “El año pasado, a raíz del tema de las tarifas, comenzamos a tener algunas reuniones con otras organizaciones para tener una visión un poco más clara de lo que sucede con los servicios públicos y también con los privados y surgió la idea de crear una especie de consejo para unificar las posiciones de la Omic, de la Defensoría y de los consumidores”, detalló.

Lo que no tenemos hoy es un órgano que reúna toda la información, que está, pero dispersa. Los controles que hace la comuna, además, son sólo a nivel contractual, solo a nivel de los pliegos. No hay una mirada sobre la calidad de los servicios y sobre como quiere la gente que se brinden”, razonó Procelli.

“Queremos unificar los datos para generar insumos que le sirvan a los concejales para tomar datos y ponerlos a consideración, son ellos los que tienen que definir qué hacer” especificó el dirigente.

“La intención es que General Pueyrredon tenga un ente que analice la calidad del servicio público y genere una discusión superadora a la de la coyuntura. Generalmente, toda discusión respecto al tema es de apuro. Buscamos tener tiempo de analizar la información, de saber si es necesario convocar a audiencias públicas”, agregó. 

Según reconoció Procelli, “desde el bloque de concejales del FpV se mostraron interesados en el tema y acordamos una reunión para las próximas semanas. Queremos que venga la gente que ya desarrolla este ente en Capital Federal para que cuente su experiencia y hacer partícipes a las sociedades de fomento, que tienen la información más directa sobre la calidad de los servicios en los barrios” concluyó el miembro de Consumidores Argentinos.