Se triplicó la carga exportada del puerto durante el 2016

La cifra es comparativa con el año 2015, de acuerdo a un informe estadístico de la Terminal de Contenedores Dos (TC2), la UTE y las dos navieras que ingresan a la terminal marítima local. ¿Cuáles fueron las empresas que más exportaton y los países que más compraron productos argentinos?

1 de Febrero de 2017 08:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

El año pasado el movimiento exportador por el puerto de Mar del Plata se triplicó en relación al año 2015, de acuerdo a un informe estadístico presentado por la Terminal de Contenedores Dos (TC2), la UTE y las dos navieras que ingresan a la terminal marítima local desde que se reanudó el servicio de porta contenedores, a principios del 2015.

La transportista Maersk subió el año pasado a sus buques 2015 contenedores, mientras que MSC transportó 1461 contenedores. La carga total de 3503 contenedores refrigerados (7006 Teu), representan más de 84 mil toneladas que se exportaron el año pasado desde el puerto marplatense y que tuvo como destino los puertos de Montevideo y Navegantes, en el sur de Brasil, desde donde la mercadería viajó a distintos mercados internacionales.

En el 2015, cuando comenzó el servicio luego de la obra de dragado en el 2014, que permitió generar el calado suficiente en la boca de acceso, por MSC se exportaron 510 contenedores. Pese a que incluyó a Mar del Plata en su ruta de escalas recién a mitad de ese año, Maersk terminó exportando 618 contenedores.

Son cifras que nos entusiasman a seguir trabajando por este mismo camino. Hemos recuperado el servicio por la decisión de las empresas pesqueras de sacar la carga por Mar del Plata”, dijo Emilio Bustamante, uno de los directores de TC2.

“Ahora llega el momento de consolidarnos y comenzar a crecer con toda la carga que generan las empresas de la ciudad y la zona y por distintos motivos no sale por Mar del Plata sino que viaja en camión hacia otros destinos”, amplió el directivo.

El aumento del movimiento de la carga ocurre en un contexto complejo para la industria pesquera local. El año pasado fue particularmente difícil a partir del fracaso de la afra de calamar, la cual mostró un retroceso de más del 100% en sus desembarques, aseguraron desde el TC2.

Con el inicio de la obra de dragado de mantenimiento en breve y el inicio de la temporada de calamar con niveles de faena superiores en promedio a las 20 toneladas por día, en TC2 aguardan por un mayor movimiento de cargas en este 2017.

“Disponemos de beneficios para la flota local y la que no tiene como asiento el puerto marplatense. Hay disponibilidad de contenedores vacíos, tienen prioridad de amarre para descargar y bonificaciones con descuentos en distintos servicios para la flota”, destacó Alberto Ovejero, director de TC2.

Fueron 95 empresas las que exportaron por Mar del Plata el año pasado. En el ranking de las que mayor volumen removieron por TC2, en primer lugar aparece Moscuzza con 897 contenedores (25,61%); el Grupo Valastro exportó 484 contenedores (13,82%); Grupo Fenix 441 (12,59%). Más atrás figuran: Grupo Solimeno, “New San”, “El Marisco”, “Marbella”, “Bricel SA”, “Grupo Ex Chiarco” y “Argenova”.

“Ahora estamos comenzando a recibir importaciones y eso abarata la logística porque posiciona contenedores secos en la terminal y quien desea exportar ya cuenta con el contenedor”, explicó Bustamante, quien espera señales más nítidas de las autoridades nacionales y provinciales para que fomenten las exportaciones de la producción local y regional por Mar del Plata.

En cuanto a destinos, hay una diferencia marcada entre Maersk y MSC. De los 59 países a los que llega la carga de la naviera danesa, China, con 639 contenedores es el principal destino  que recibe la carga originada en Mar del Plata. Luego aparece España (501), Italia (246) y Ucrania (107).

España es el principal destino de la carga que se exporta por MSC, con 270 contenedores. Italia (187), Estados Unidos (152) y Ucrania (103), ocupan los siguientes escalones. 

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