Un clásico de Mar del Plata que se renueva: piscina, museo y vista panorámica desde la terraza

El Torreón del Monje hailitó un nuevo punto gastronómico en el sector sur del predio y ahora iniciará la segunda parte de lo acordado en la licitación con una piscina climatizada y nuevos vestuarios. Para los próximos años se renovarán los salones y la terraza del castillo.

10 de Febrero de 2017 11:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

A mediados de junio del 2016, la firma Paratorre SA anunció una inversión de 20 millones de pesos para la puesta en valor de toda la unidad turística Torreón del Monje en un trabajo a realizar a lo largo de los cuatro subsiguientes años. En ese entonces, el intendente Arroyo consideró al proyecto como algo “realmente maravilloso” y recordó al fallecido empresario Domingo Parato, quien dejó el legado del lugar en su familia, actualmente a cargo de la iniciativa.

En diálogo con 0223, su hija Florencia Parato fue la encargada de contar algunos pormenores sobre lo que le deparará al mítico castillo en el futuro de corto, mediado y largo plazo. “El plan de obras que se presentó consiste en cuatro etapas. Con la adjudicación y la entrega de la unidad el año pasado, en la primera etapa lo que se hizo fue desmontar una estructura precaria ubicada en el lado sur de la unidad, entre la finalización del paseo de los artesanos y el castillo, lo que era el chiringo El Amarillo. Esa era la prioridad en el pliego. Luego se construyó en el lugar un punto gastronómico al paso que funciona las 24 horas. Una propuesta ágil con precios para todo público en el que se venden licuados, hamburguesas, ensaladas, panchos y waffles, entre otras cosas”, describió de movida.

“A partir de la próxima etapa vamos a continuar con la parte del balneario. La propuesta que presentamos de utilidad de la unidad será anual, por eso habrá piscinas climatizadas para uso invernal, se remodelarán los vestuarios y toda esa planta. De este modo, luego de lo satelital que fue el parador, empezaremos con la intervención desde abajo hacia arriba. Primero a nivel balneario que será el próximo año, luego a nivel salones y después la parte del castillo”, detalló.

En esa línea, Parato valoró la determinación que tomó su empresa respecto a toda la superficie que se extiende entre el mar y el edificio: “En su momento se utilizó para el tiro a la paloma, que luego se prohibió y quedó como un lugar de disfrute público. En la concesión, este área era de uso privado, para que nosotros se lo diéramos a quién quisiéramos. Como consumidor podías usar la terraza, si no consumías no podías circular. Cuando volvimos a la concesión, hicimos un circuito perimetral público, que en la iniciativa que presentamos en 2012 lo incorporamos como obligatorio”, sacó pecho.

Respecto a los salones, la joven empresaria especificó: “Habrá un reacondicionamiento de lo existente. Ahora funciona el Club Emprendedor por dos años más. El Ministerio de Producción de la Nación bajó una línea para que los municipios instalen este club, que es manejado por la UNMdP y la Secretaría de Producción de la comuna. Está abierto al público de lunes a viernes desde la mañana hasta las 14 horas con cursos de capacitación”, graficó.

Por último, sobre las mejoras a realizar sobre el castillo en sí, Parato contó: “Al ser un bien patrimonial protegido se harán intervenciones de restauración respetando las técnicas y los materiales de la época en la que se construyó. Se hará una propuesta museológica, que fue asesorada por una arquitecta integrante del Centro Internacional de Preservación Patrimonial”, concluyó.