López Rosetti: "La sociedad ha abusado de la capacidad de la mujer de realizar varias tareas a la vez"

En el marco del ciclo Verano Planeta, el reconocido médico habló con 0223 sobre "Ellas, cerebro, corazón y psicología de la mujer", su último libro que, según afirma, lo compran las mujeres pero lo terminan leyendo los hombres.

26 de Febrero de 2017 19:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras la gran repercusión que tuvo su libro "Historia Clínica", el doctor Daniel López Rosetti se metió de lleno a investigar a las mujeres para crear "Ellas, cerebro, corazón y psicología de la mujer", obra que presentó en Mar del Plata en el marco de las charlas del ciclo Verano Planeta.

Rosetti asegura que decidió escribir este libro por dos razones fundamentales: por un lado, dice que es un tema que aborda habitualmente en las clases que dicta de la facultad y que genera grandes debates entre sus alumnos. El segundo tema que lo motivó para investigar es que observó que los hombres saben muy poco de las mujeres. "La única explicación que tengo respecto a eso es que tiene que emerger del machismo. A los hombres no les interesa saber", resalta.

Según el autor, el libro lo compran las mujeres pero luego lo terminan leyendo los hombres. "Hacer el libro me sirvió mucho para aprender y favoreció mi relación matrimonial", confiesa Rosetti.

"El libro habla de Ellas, de la mitad del planeta", destaca el reconocido médico en una entrevista con 0223 y señala: "Somos diferentes, ni mejores ni peores, complementarios".

-En el libro hace hincapié en que las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir ataques de pánico. ¿A qué responde esta situación?

-Todos los trastornos de ansiedad son más frecuentes en la mujer, en algunos casos el doble. El miedo tiene un circuito cerebral específico y la ansiedad se inscribe en la activación de ese mismo circuito neurobiológico. Lo que la psicobiología evolutiva entiende es que posiblemente las mujeres tienen predisposición a las enfermedades relacionadas con la ansiedad porque la hembra ancestral cuidaba a las crías y era conservadora y siempre mantuvo una situación de alarma o estrés continuo que generó un cuadro de hiper activación en los circuitos neurobiológicos del miedo. Y el resabio de eso en la evolución de nuestra especie, determinó que los cuadros de ansiedad sean más frecuentes en las mujeres. 

-Usted refuerza la teoría de que las mujeres son capaces de realizar muchas tareas a la vez, pero a su vez sostiene que con el avance de los años esto les terminó generando inconvenientes en la salud. 

-Hay cierta predisposición femenina a la multitarea que se invoca que es por la mayor cantidad de interconexiones en distintas áreas cerebrales, sobre todo entre el hemisferio derecho y el izquierdo, a través de una gran red de conexión neural que se llama cuerpo calloso. La sociedad se ha abusado de esa capacidad de realizar varias tareas a la vez y ha sobre forzado a la mujer. 

Hoy el estrés femenino es muy frecuente. La enfermedad cardiológica es la principal causa de muerte. La mujer hace todo lo mismo que hacía antes, más trabajar afuera. El otro caso es el triunfo de las tabacaleras, que lograron que la mujer fume. Si unimos estrés a cigarrillo, se explica el porqué del aumento del infarto en la mujer respecto al hombre. 

Los trastornos de ansiedad son más frecuentes en la mujer.

- ¿Cuáles son las principales diferencias entre la mujer y el hombre respecto a la vida sexual?

- Hay grandes diferencias en el orgasmo de la mujer, en la forma de inicio de la relación sexual. Lo que le interesa a la mujer antes de la relación sexual, antes de la penetración, son las 24 horas previas. Y lo que le interesa al hombre son los tres minutos previos. En la relación sexual en términos generales la mujer tiene un componente afectivo más importante. 

-¿A qué se debe esto?

-En el hombre, las áreas relacionadas con la sexualidad en el encéfalo en el cerebro son mayores, la necesidad sexual es mayor que en la mujer. El hombre tiene una actitud más primitiva o animal. Tiene que ver con el antecedente de evolución de nuestra especie de lograr la mayor cantidad de fecundaciones posibles para transmitir su orden genético. Históricamente, una vez que la mujer resulta embarazada o fecundada, su interés primario pasa a ser la prosecución de la cría y manifiesta una cosmovisión totalmente distinta a la del hombre.

En la relación sexual la mujer tiene un componente afectivo más importante.

-Pese a esto, ¿considera que las mujeres son más libres en su vida sexual? 

-La mujer evidentemente ha avanzado mucho. En nuestro país culturalmente todo ha cambiado y hay mayores permisividades en la mujer que antes no existían, en los términos que pueden abordar relaciones sexuales de menor compromiso, cosa que hace algunos años no pasaba. 

-En un pasaje de libro usted asegura que es mentira que las mujeres hablen más que los hombres. ¿Esto realmente es así?

-No es cierto que la mujer hable más que el hombre, es parte de un mito. Hay estudios que aseguran que hay poblaciones de mujeres que hablan más que los hombres y en otros casos es al revés. En términos generales los números son discutibles, por lo cual no se puede afirmar que la mujer hable más que el hombre.