Doce años y medio de prisión para un sujeto que violó a su hijastro

La víctima sufrió los abusos entre los ocho y los catorce años. La sentencia se definió luego de que las partes acordaran un juicio abreviado. Seguirá detenido en el complejo penitenciario de Batán.

20 de Febrero de 2017 10:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre de 63 años que abusó de su hijastro entre 2009 y 2015 fue condenado a doce años y seis meses de prisión luego de un juicio abreviado que se acordó ante el Tribunal Oral en lo Criminal 3. Ricardo Orlando Farías seguirá detenido en el complejo penitenciario de Batán y la pena vencerá en junio de 2028.

Los abusos ocurrieron cuando el sujeto de 62 años quedaba a solas con el hijo de su pareja en la vivienda que ocupaban en la zona sur de la ciudad. Según la sentencia a la que tuvo acceso 0223, se encontró legalmente acreditado que entre 2009 y el 13 de diciembre del año pasado Farías accedió carnalmente por vía anal a la víctima. El menor tenía 14 años cuando una de sus hermanas descubrió la situación, se lo comunicó a su mamá e hicieron de manera inmediata la denuncia.

El albañil fue detenido por personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia y desde ese momento está detenido en el complejo penitenciario de Batán. Si bien intentó realizar una defensa de los hechos negando lo sucedido, para el juez Juan Manuel Sueyro su descargo no resultó admisible y no invalidó la prueba científica y el “veraz testimonio de la víctima”.

El menor detalló en su declaración que había intentado contar los abusos que sufría, pero que era amenazado por el acusado para que no lo hiciera. “Siempre dijo que nunca diga nada (…), que era para mi bien, porque si él faltaba de mi casa íbamos a comer mierda”, relató en las actuaciones que se incorporaron a la causa.

Tras descartar cuestiones eximentes y considerar como agravante “la reiteración de las conductas delictivas y la extensión del daño causado”, el magistrado avaló el acuerdo de juicio abreviado y calificó al hecho como abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia existente”. En el mismo pronunciamiento lo condenó a la pena de doce años y seis meses de prisión que vencerá el 15 de junio de 2028.