Caída en la venta de combustibles: “En Mar del Plata fue pequeñísima”

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles local reconocieron la merma a nivel nacional en la comercialización de nafta y gasoil pero aclararon que en la comparación del verano 2017 al verano 2016 en la ciudad, la caída no supera el 1%.

21 de Febrero de 2017 11:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

La comparación dada a conocer en las últimas horas sobre la caída en la venta de combustibles en todo el país en los últimos cinco años, mereció una reflexión distinta por parte de la Cámara de Expendedores de Combustible en Mar del Plata. Sin dejar de reconocer que los datos difundidos “son reales”, Patricio Delfino, actual referente de la entidad, aclaró que “se eligió equiparar el año pasado, que fue realmente malo, con el 2012, pero entre el 2016 y el 2015 la caída anual fue prácticamente nula”.

“Bajó, es cierto, pero tomaron el 2016 con un año en que se vendió mucho más. A nivel país, entre el 2016 y el 2015 la venta de gasoil por ejemplo cayó un 0,2%. Eso no es nada, es prácticamente el mismo consumo. Ingresa menos, pero no son números para agarrarse de los pelos”, insistió.

“En Mar de Plata no hubo una caída estrepitosa ni mucho menos. En el consumo de verano, en la comparación de este 2017 con el 2016, hay una pequeñísima caída en las naftas, menor al 1%. Se ha perdido quizá venta de gasoil en las estaciones de servicio, pero se ha vendido gasoil por otros canales mayoristas”, detalló.

Al respecto de lo que sucede por estos días, Delfino admitió: “En este mes de febrero sí venimos más abajo que en febrero del año pasado. En 2016, los feriados de Carnaval tuvieron lugar durante la primera quincena, ahora todavía no transcurrieron, hay que esperar que termine el mes”, precisó.

Consultado por el otro dato significativo del sector, que relaciona al 2016 como el primer año en la caída de las ventas de YPF desde su estatización, el directivo expresó: “Esto es porque los precios se equipararon y hay un mercado con funcionamiento normal, súper competitivo. Antes todo el mundo quería cargar ahí porque salía hasta un 15 o 20% menos. Ahora el consumo se reparte y en naftas, por ejemplo, Shell subió. Pero también hay lugares en el interior del país en donde solo está YPF”, resaltó.

Temas