Beba separada de sus papás adoptivos: la Corte dispuso que resuelva la justicia tucumana

La decisión es porque allí nació la madre biológica de H. Tras las demoras iniciales, la Cámara de Apelaciones local remitió las actuaciones "con carácter urgente".

La familia deberá aguardar la resolución de la justicia tucumana.

22 de Febrero de 2017 19:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

La historia de la beba adoptada en Catamarca por un matrimonio marplatense que permanece internada en un hogar de abrigo por decisión de una Jueza de Familia se resolverá en Tucumán tras la decisión de la Corte Suprema de la Nación que dispuso que la competencia la tiene la justicia de la provincia de la que es natural la madre biológica de la menor. Las actuaciones fueron remitidas "con carácter urgente".

La resolución de la Corte -con fecha 21 de febrero- dispuso "declarar competente para conocer en las actuaciones a la justicia de la ciudad de Tucumán". En el mismo fallo se le pidió a los operadores judiciales que adopten con carácter urgente las medidas a su alcance para "salvaguardar la integridad psicofísica de la menor".

Más allá de esta resolución, la niña -identificada como H.- continúa alojada en el hogar de abrigo que dispuso la jueza de Familia Adriana Rotonda hace cuatro meses. Tal como adelantó en su momento 0223, Mercedes Calcagno y Juan Carlos Méndez recusaron con causa a la magistrada y la denunciaron ante la Oficina de Control Judicial de la Suprema Corte de la provincia.

El abogado patrocinante de la pareja le contó a este medio que la Cámara de Apelaciones ya le entregó las actuaciones pendientes a la jueza Rotonda y que ésta deberá enviarlas a la justicia tucumana. "Si bien esperábamos que la restitución de H. se definiera por estas horas, deberemos aguardar que el expediente llegue a Tucumán", señaló Julio Razona.