Los docentes exigen un sueldo mínimo de $13 mil: “No podemos estar debajo de la línea de pobreza”

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, reclamó que el sueldo mínimo de un maestro pase de 9 a 13 mil pesos. Rechazó además la propuesta de un 18%.

8 de Febrero de 2017 08:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los gremios docentes rechazaron la propuesta salarial del 18% y reclamaron que los maestros cobren un mínimo de 13 mil pesos.

"Ningún docente debe estar debajo de la línea de pobreza, por eso queremos sentarnos en la mesa y solucionar lo que perdimos el último semestre de 2016", dijo Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

En esa línea, la dirigente reclamó que los maestros "tienen que conseguir más cargos, cursos y horas para poder llegar a fin de mes" y sostuvo que el año pasado "los docentes sufrieron una pérdida de poder adquisitivo" y advirtió que "en el mes de enero, las noticias fueron sucesivas de aumentos de tarifas, aumentos de naftas e incrementos que superan el 30 por ciento".

Con relación a la advertencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de descontar los días de paro, respondió que "las luchas que hemos dado los docentes han sido un gran sacrificio porque muchos paros se nos han descontado".

Por su parte el secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, consideró en declaraciones radiales que es "lamentable" la propuesta de aumento salarial que presentó el Gobierno bonaerense y planteó que "es una vergüenza que luego de todo el tiempo transcurrido y de la pérdida del poder adquisitivo, se nos ofrezca esto".

Díaz planteó que "la inflación de este año es engañosa, ningún especialista dice que va a ser del 18, hablan del 25 por ciento. Nosotros decimos que hay que recuperar un 10 por ciento del año pasado, tenemos una perspectiva de 25 por ciento, entonces pedimos el 35 por ciento".