Los científicos de Mar del Plata salieron a la calle para frenar una "fuga de cerebros"

Realizaron una feria de ciencias frente a la Catedral para mostrarla a la ciudadanía qué hacen los investigadores. Anunciaron un recorte en las becas y una redistribución que afectará las fuentes laborales. 

1 de Marzo de 2017 12:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

“¿Por qué es importante la ciencia?”, esa leyenda en un gran cartel era la puerta de entrada a la feria de ciencias que se montó en San Martín y Mitre, frente a la Catedral, en la que los científicos de Mar del Plata decidieron mostrarle a la ciudadanía su trabajo para explicar por qué reclaman contra el ajuste en el sector y cuáles serán las repercusiones de la actual política.  

Además del recorte, los científicos explicaron que la redistribución de las becas perjudicará a la ciencia como fuente laboral y anticiparon una “fuga de cerebros”.

Agustín Garese, investigador asistente, explicó a 0223 que desde la primera protesta que realizaron hasta la de este miércoles, la situación empeoró. “Estamos viendo el reflejo del recorte presupuestario, una disminución de la cantidad de becas, en el recorte de la carrera del Conicet y del presupuesto general que afecta a todo el ámbito de la investigación”, contó.

En ese sentido, dijo que el ministro de Ciencia Lino Barañao “bastardeó la actividad” en los últimos días  por eso resolvieron “hablar cara a cara con la gente y la ciudadanía”. “Queremos explicarles cuál es la importancia de nuestro trabajo y por qué investigamos”, señaló.

Por su parte, David Sabadin, becario doctoral, explicó que se produjo una reducción en las becas, pero también una redistribución. A partir de esta gestión el 50% de las becas irán orientadas a tecnología e innovación y el otro 50% a ciencia básica. El investigador detalló que anteriormente el 80% era para ciencia básica. “Esto repercute en la ciencia como fuente laboral. Si vos vas únicamente a innovar necesitás una ciencia inmediata, eso es difícil. La ciencia básica es la que sostiene esa innovación”, explicó.

“No vamos a poder competir y vamos a tener que migrar. Va a haber una fuga de cerebros. La gente que está estudiando en la Argentina durante tantos años la va a aprovechar otro país”, dijo.