Más recortes, ahora en el programa “La Corte de los Milagros” del Auditorium

Trabajadores del teatro recibieron una notificación por parte del director Mariano Moro de cerrar “la contratación de personal externo al mismo”, lo que complica la continuidad de una compañía que desarrolló fuertes planes culturales de inclusión durante los últimos diez años.

2 de Marzo de 2017 12:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una carta que genera un gran desánimo. Un aviso que destruye una estructura armada para los más chicos. Una compañía de arte e inclusión que ya no podrá sostener su propuesta social de estímulo y capacitación artística. Virginia Ceratto Baños la está pasando muy mal. La trabajadora del teatro Auditorium y coordinadora de “La Corte de los Milagros”, un espacio que lleva 10 años de trabajo y ha sido declarado de interés cultural por su larguísima experiencia en Mar del Plata, denunció ante los medios de comunicación la determinación del director del complejo provincial, Mariano Moro, de cerrar la contratación de personal externo.  

La resolución, anunciada por el funcionario vía una carta a fines de octubre pasado, complejizará la tarea que la agrupación desarrolló durante la última década al punto de reducirla prácticamente por completo. En diálogo con 0223, Ceratto Baños, de licencia médica ante delicados problemas de salud en los últimos meses, aseguró que la compañía “podrá seguir con teatro, sólo en la medida en que se pueda hacer, pero no habrá más danza ni circo y la continuidad de la música tampoco está asegurada”, graficó. 

Con una operación de pulmón en agenda, que se dilata ante la imposibilidad de concretarla por sus bajas defensas, Ceratto Baños entiende que “la decisión ya está tomada” y aunque reconoce que podrá “seguir siendo asistente del teatro”, esta artista de 56 años, con trayectoria local e internacional, se mostró especialmente preocupada por la pérdida que muchos chicos sufrirán ante la no continuidad de todos los programas: “Hay jóvenes que serán muy difíciles de recuperar y su única contención era La Corte de los Milagros. Si Moro supiera el daño que está haciendo, yo en su lugar me estaría flagelando”, expresó sin vueltas.

Virginia resaltó el trabajo artístico pautado por la compañía pero además valoró “el desarrollo social que realizamos durante 10 años de manera interrumpida, codo a codo con los directivos de colegios, gabinetes escolares, ayudando a chicos que lo requerían”. Según detalló, el presupuesto que el gobierno provincial brindó al programa, “por todo concepto a lo largo del 2016 fue de 70 mil pesos. Entre todos los que trabajan y el dinero necesario para cada actividad, fue directamente una dávida”, razonó.

En la nota, Moro especificó además que los espacios para la actividad de La Corte de los Milagros “serán entregados de acuerdo al criterio y las posibilidades del departamento de programación” y Ceratto Baños respondió a lo expuesto por el director del Auditorium en el inicio de la carta, referido a ciertas dificultades para compatibilizar con el área de extensión. “Habrán podido no estar de acuerdo en dar una sala para un acto con alguna escuela. Pero están obligados a dar el escenario a todas las escuelas provinciales, en un derecho que tienen los alumnos”, sentenció.

“Tenenos declaraciones de interés por parte del ministerio de Educación de la Nación, cuando Sileoni llegó a ver nuestro trabajo en 2008. No tengo una reserva económica para darle a los profesores y que continúen con las actividades, yo no soy la empleada pública de Gasalla. La corte es un proyecto personal que nos ha llevado parte de nuestra vida. El exdirector Gustavo Giordano lo vió y nos propuso como mejorarlo en 2009. Trabajo desde hace 28 años, lo hice con muchas gestiones de gobierno, hubo algunas que por ahí no estaban encima nuestro interesadas, pero jamás pusieron obstáculos. Nunca había pasado esto”, expresó, notoriamente afectada. 

Temas