Referentes de DDHH viajan a Malvinas con mensajes por la paz: “Ojalá que perduren”

Partieron este viernes para visitar por una semana las islas desde este fin de semana. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, serán parte de la comitiva. Desde Mar del Plata viajaron Yamila Zavala Rodríguez y la licenciada Susana Méndez.

10 de Marzo de 2017 16:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la campaña que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) impulsa desde hace tiempo junto al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim), para la identificación de los 123 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, integrantes del organismo visitarán desde este fin de semana el archipiélago, en una extensa estadía hasta el 18 de marzo.

La comitiva está compuesta por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, el padre Pepe Di Paola, el excombatiente Ernesto Alonso, Elisa Carca, Mauricio Tenembaum, Roberto Cipriano García, Ana Barleta, la directora general Sandra Raggio, los legisladores Fernando Moreira y Julio Marcelo Dileo y, desde Mar del Plata, la abogada de Abuelas de Plaza de Mayo Yamila Zavala Rodríguez y la licenciada Susana Méndez.

En diálogo con 0223, Zavala Rodríguez, minutos antes de abordar el avión desde la ciudad de Buenos Aires, contó que la intención de la visita es “desarrollar una serie de actividades marcadas por el reclamo de soberanía y resolución pacífica del conflicto, y el pedido de verdad y justicia por los soldados muertos y torturados durante la guerra”.

Los referentes de Derechos Humanos realizarán una visita al cementerio de Darwin, con el objetivo de fortalecer la demanda que desde hace ya algunos años se viene desarrollando por la identificación de los cuerpos. “A 35 años del conflicto armado, acontecido en el marco de un terrorismo de Estado, muchas familias argentinas no han podido acceder a una verdad necesaria. Es lo que motivó principalmente la organización de este viaje”, detalló Zavala Rodríguez.

La CPM también busca denunciar, una vez más, las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los soldados argentinos por parte de sus altos mandos, en hechos que todavía no han encontrado eco en la justicia argentina y forman parte de los objetivos centrales de esta acción. En ese marco, los integrantes recorrerán Monte Longdon, escenario de una de las batallas más terribles y crueles de la guerra. “Dejaremos mensajes de paz y el reclamo de justicia para todos los soldados que pelearon en 1982. Ojalá que perduren y no los saquen”, reconoció la integrante del Colectivo Faro de la Memoria.

“Intentaremos mantener encuentros con representantes de la sociedad civil, a quienes acercaremos una mirada de paz junto al pedido de reconocimiento por la soberanía”, detalló Zavala Rodríguez.