Paro de estibadores con bloqueo en la Terminal 2 y reclamos contra Supa

Trabajadores portuarios afiliados al gremio decidieron iniciar un reclamo este lunes a la mañana “por irregularidades en la subcontratación de cooperativas”. Dicen que los empresarios realizan acuerdos por arriba del convenio colectivo de trabajo.

13 de Marzo de 2017 14:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

La historia de la precarización laboral en el puerto de Mar del Plata no cesa. Y este lunes, una manifestación de los estibadores, con corte de acceso a la Terminal 2 de la estación marítima local, pone nuevamente en el tapete las serias incongruencias laborales existentes en el sector. En paralelo a la medida de fuerza, Prefectura Naval registró solo durante este lunes en la mañana 46 infracciones de personas sin permiso de embarque.

“Hay muchos cabos sueltos” expresó de movida en diálogo con 0223, Julio Rau, uno de los trabajadores que decidió iniciar un paro de actividades “hasta nuevo aviso”, en reclamo de “las operaciones que realizan algunas cooperativas que efectúan sub-contrataciones por encima de nuestro convenio colectivo de trabajo”.

“Decidimos cortar el acceso porque pasó mucho tiempo y nos cansamos de que los empresarios y el sindicato pasen por arriba de nosotros. El Supa no tira para el lado que tiene que tirar. Pero no nos importa, ya estuvimos reunidos con su representante, le comunicamos sobre la medida de fuerza, y quedó como en trance, no nos dijo nada, no hubo ninguna reacción. El gremio está evidentemente vendido”, sentenció Rau.

“Algunos estamos desde hace 20 años acá y las sub-contrataciones son una moneda corriente. Hay un par de integrantes del Consorcio Portuario que son empresarios de la estiba, ellos mismos habilitan el trabajo de las cooperativas, en la búsqueda de mano de obra barata. A nosotros nos piden trescientos mil requisitos, pero mientras tanto habilitan a gente no idónea a estar arriba de un barco, por eso este reclamo también es por cuestiones de seguridad, porque están dejando pasar a cualquier más allá de los muelles”, exclamó el trabajador.

En esa línea, Rau entendió: “Trabajando así, se está facilitando el tema del negreo. El problema de fondo acá en la estiba es muy grande. Y parece que nosotros molestamos queriendo que se blanquee realmente la actividad. Muchos ven de mala gana cuando un trabajador va al seguro de la ART. Eso realmente molesta. Acá nadie quiere cortarle el trabajo a nadie, estamos peleando por nuestro derechos, queremos que la gente trabaje y quede registrada. Pero no puede ser que una cooperativa evada”, analizó el vocero de los estibadores.

Al respecto de lo conversado con las autoridades, Rau contó: “El consorcio nos recibe, hemos tenido reuniones con Merlini, pero nada cambia. Por eso armamos el Centro de Contrataciones, que es una asociación civil sin fines de lucro, porque uno ni siquiera sabe a donde van a parar los aportes”, concluyó.