Paro de estibadores: “Dicen que este Puerto es de seguridad nivel 1, acá no hay seguridad de nada”

Trabajadores de la estiba mantuvieron el corte en el acceso a la Terminal 2 durante toda la madrugada y esperan la reunión de urgencia que los miembros del Consorcio Portuario celebran este martes. Reclamos por subcontrataciones y mayor seguridad.

14 de Marzo de 2017 11:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

El paro de los estibadores en la estación marítima marplatense lleva ya 24 horas de desarrollo, con corte de acceso a la Terminal 2 durante todo el lunes y también a lo largo de la madrugada de este martes. “Hacen oídos sordos, parece que pretenden que el puerto esté asi como va de mal”, entendió Julio Rau, en diálogo con 0223, al brindar detalles de la segunda jornada de reclamo.

A la protesta iniciada por las “irregularidades en la subcontratación de cooperativas”, que generan una profunda precarización del trabajo en el rubro, los manifestantes advierten que, en cuestiones de seguridad, hay muchas falencias existentes. “Lo venimos denunciando desde hace tiempo. Dicen que este puerto tiene nivel de seguridad 1, acá no hay seguridad de nada. Te caes al agua, no hay un salvavidas. No hay cursos de RCP. Y dejan entrar a cualquiera. Si viniera un terrorista con una bomba en su mochila, pasa y explota todo”, describió Rau, preocupado.

En esa línea, el vocero de los trabajadores afiliados al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), aclaró que “el gremio no avaló la medida de fuerza” y contó que ya mantuvo reuniones con el titular del Consorcio Portuario, Matías Merlini: “Fue una charla corta y la gente no estuvo de acuerdo con lo propuesto”, definió. “No llegamos a nada porque nosotros le pedimos que se respeten las leyes y que haya un compromiso por escrito”, describió Rau.

Al respecto de los permisos obtenidos por los trabajadores de las cooperativas, los manifestantes insistieron con las irregularidades acontecidas. “Este lunes, Prefectura realizó muchos controles y hubo una cantidad impresionante de gente que quedó afuera. Pero Prefectura Naval depende del gobierno nacional y el Consorcio Portuario de la provincia de Buenos Aires, que es el que otorga los permisos para trabajar en el muelle. El permiso de Prefectura para embarcar tiene que ser complementario, sin embargo, el Consorcio hace entrar igual a los trabajadores”, explicó Rau.

Según denunciaron los manifestantes, hay contratación del personal no habilitado en las cooperativas Hipocoop y Producciones, que tercerizan trabajadores a través de la cooperativa Sol de Junio.

Los problemas, por si fueran pocos, se intensifican con los conflictos de intereses, vinculados a varios protagonistas de la vida portuaria. De acuerdo a Rau, muchas de las miradas deberían posarse sobre Carlos Mezzamico, secretario General de los estibadores y miembro del Directorio del Consorcio en representación de la municipalidad. “Por una cláusula que indica que no puede haber más de dos gremios, Mezzamico está presente en representación de Arroyo, pero también por el Supa”, detalló Rau.

El gremio negoció el mes pasado una actualización paritaria del 30% con las empresas de servicio, en la primera negociación colectiva del sector pesquero en Mar del Plata.