"El Emder nos negó su ayuda porque Unión no juega en la elite"

Leonardo Cordeiro, presidente del Club Atlético Unión de Mar del Plata que juega el Torneo Federal de Básquet, lamentó la falta de apoyo y el desinterés del municipio a su institución.

16 de Marzo de 2017 12:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Unión de Mar del Plata está cumpliendo su sueño de participar en la tercera categoría del básquetbol argentino, el Torneo Federal, con mucho esfuerzo y tras años de sacrificio. Sin embargo, lamenta y padece la falta de apoyo de la Municipalidad para afrontar el certamen. El presidente Leonardo Cordeiro dialogó días atrás con el programa "Mar del Plata PM" de Radio 10 (FM 102.3) y expuso su malestar por el destrato recibido por parte del Ente Municipal de Deportes y Recreación.

El titular del club de la calle 9 de Julio, al viajar con el plantel conducido por Norberto De Paz, observó con sana envidia el apoyo que sus rivales reciben en distintos municipios del país: "Nos ha tocado ir a Neuquén, La Plata, Junín, y todos reciben una ayuda municipal o provincial. No sólo se compite representando a un club sino que a una ciudad entera. Por eso a los chicos le decimos que llevamos el escudo del club pero que también somos pequeños embajadores de la ciudad. En municipios como Escobar o  La Plata ellos tienen su cartel bien identificado en el gimnasio con el apoyo del municipio, más que nada en la logística y el transporte. Podría decirse que el único equipo que no recibe subsidio de la municipalidad es Unión con General Pueyrredón."

Unión elevó una nota pidiendo recibir una compensación económica por no utilizar el Polideportivo Islas Malvinas, amparado -a su interpretación- en la Ordenanza Municipal 21481 del "Programa de Apoyo al Deporte". Allí, en la disposición creada bajo el gobierno de Gustavo Pulti -con subsidios de dinero anuales para las instituciones-, se exime de pago de derecho de uso y gastos operativos a Aldosivi, Alvarado, Peñarol y Quilmes por la utilización de los estadios Minella e Islas Malvinas. Unión hoy no podría pedir jugar gratis en el Polideportivo, porque no juega la Liga Nacional, por ejemplo. Pero Alvarado, que está en la tercera división del fútbol argentino -Unión, en la tercera del básquetbol nacional-, sí puede usar el Minella sin gastos.

Cordeiro, en diálogo con los periodistas Bernabé Tolosa y Ariel Bagaloni, expresó su tristeza y molestia ante esto: "Hemos pedido en una nota y nos rechazaron porque representamos a la ciudad  pero no en la elite. Bueno, la verdad que no me gustó mucho la contestación por parte del Emder pero parece que la ayuda del municipio es solo para Quilmes y Peñarol que están en la Liga Nacional, y no para equipos que venimos más de abajo, que somos más caseros y de barrio. No tenemos la ayuda, y creo que debería ser al revés, ayudar más a los chicos para que puedan seguir creciendo, y no pisarles la cabeza no dándole ayuda en ningún caso". Y agregó: "Me parece que solo lo hicieron para contestarme en cuanto a mi deporte. Alvarado lo está haciendo en el Federal A de gran manera, un club que ha cambiado en este último tiempo mucho y es un ejemplo con su dirigencia respecto a su villa deportiva, no está en la elite pero tiene el apoyo de la Municipalidad para usar el Mundialista que es un estadio de todos. También el Polideportivo es de todos. Quilmes, Peñarol, Unión, Sporting, Once Unidos...deberían apoyarnos".

También el presidente de Unión se quejó porque, pese a haber hecho la solicitud, nunca el club recibió el subsidio que la Secretaría de Deportes de la Nación entregó a los clubes del país: "El año pasado a través del Emder y Deporte Federado nos pidieron que llenáramos unos formularios, también a través de la Nación había unos subsidios de 50 mil pesos. Nos metimos en la página, hicimos la solicitud, presentamos los papeles pero acá en Mar del Plata ningún club lo recibió (...). Como sigo en las redes sociales a los equipos que compiten con nosotros en el Federal, a Deportivo Escobar le llegó el subsidio entregado por Mac Allister. No hemos recibido ayuda ni de municipio, ni provincia ni nación", declaró a Radio 10 Mar del Plata.

Unión, como tantos clubes de la ciudad y el país, también enfrenta desde el año pasado absurdos incrementos de hasta 400 % en las tarifas de luz y gas: "Nosotros teníamos un costo de 4.000 pesos mensuales de luz para todas las instalaciones, y hoy estamos pagando entre 10.000 y 14.000 pesos, dependiendo de la estación del año, y lo que podamos hacer para ahorrar energía. Los profes saben que tienen que usar la luz natural, aunque a veces es imposible, de manera que entre todos tratamos de cuidar la energía", contó.

Pero Cordeiro, además de la falta de apoyo de todo tipo del Municipio con un club que está representando a la ciudad, se quejó del destrato y el desinterés: "En su momento cuando el presidente del Emder era Taccone, hemos tenido alguna reunión, yo tenía más relación con él por ser presidentes de clubes. En esta gestión solo nos reunimos por unas tierras que tenemos en Camet, pero en lo estrictamente deportivo no hemos tenido charla de ningún tipo. No he tenido la suerte que alguien del municipio venga al club para conocerlo, ver cómo estamos trabajando. Me gustaría que algunas autoridades vengan al club a ver cómo está, en el terreno deportivo qué podemos necesitar. Tenemos la suerte de muchos chicos que compiten y pagan una cuota que no es barata para todos, pero también tenemos una función social, varios chicos becados, y es algo que el club tiene que devolverle a la sociedad. Acá lo hacemos y bien. Es una forma de contener a los chicos que con el deporte es la única forma de salir de cualquier cosa que no les haga bien".

Aunque desde el municipio sí llamaron a Unión para invitar a Patricio Garino, jugador surgido del club y de la Selección Argentina, pese a conocerlo poco: "Se contactaron con nosotros para que PAtricio pueda ir al municipio, me invitaron, pero había un poco de desconocimiento sobre qué hacía él, en qué situación estaba, de cuándo se había ido a estudiar o qué había estudiado, no sabían que había tenido una carrera universitaria en Estados Unidos. Pero son cosas de la política. Tal vez no tienen las herramientas para ayudar a los clubes, entiendo que no están pasando por un gran momento, pero al ver otros municipios más chicos y más terrenales que sí apoyan...", cerró el exbasquetbolista.