Suteba: “Utilizan la lucha docente para disciplinar al resto de los trabajadores”

En el marco de un nuevo paro de los maestros bonaerenses, el secretario interior del gremio, Raúl Calamante, anunció una marcha de las antorchas este martes en Mar del Plata y pronosticó una masiva movilización el miércoles en Caba.

Los docentes volverán al municipio este martes, con una marcha de antorchas.

20 de Marzo de 2017 14:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sin dar cifras, pero seguro de que la adhesión al paro se mantuvo este lunes en los niveles registrados durante la semana pasada, Raúl Calamante, secretario interior de Suteba dialogó con 0223 sobre la nueva jornada de protesta e informó que este martes, los docentes marplatenses realizarán una caravana con marcha de antorchas hasta el municipio, a partir de las 18 horas.

De acuerdo a lo confirmado por el gremialista, al paro de este lunes y a la movilización local pautada para este 21 de marzo, se sumará al plan de lucha “la masiva marcha federal del miércoles en la ciudad de Buenos Aires, en la que estimamos habrá 200 mil personas”, anticipó.

En relación a la postura llevada adelante por las gestiones de Cambiemos a nivel nacional y provincial en el conflicto, Calamante entendió: “El gobierno está explorando distintas alternativas, entre ellas, demonizar a la dirección sindical. Primero no escucharon el año pasado, cuando la inflación sobrepasó el acuerdo paritario. Luego en enero y en febrero tampoco dieron respuestas. Después con las listas de los docentes que se adhieren al paro, llegando a mandar a la policía en algunos distritos, como sucedió en La Matanza. Y ahora con el intento de suspender la personería jurídica a los gremios”, describió.

En esa línea, el sindicalista no dudó en afirmar que Macri y Vidal “han puesto a la lucha docente como un modo de disciplinar al resto de los trabajadores. Porque ahora hay una expectativa de todos los trabajadores estatales en ver como se resuelve la paritaria docente”, graficó.

“No pueden apelar al desgaste, o tomar esto como una cruzada. Porque no se podrá cerrar ningún conflicto en las provincias si antes no se puede cerrar la paritaria nacional. No solamente se pone en riesgo la situación salarial de los trabajadores de la educación, también la infraestructura escolar”, advirtió.

Consultado por la recuperación de los días de clases si el conflicto se extiende de modo similar a los acontecido en 2014, cuando el entonces gobernador Scioli sufrió 17 días de paro, Calamante se expresó tajante: “Una vez resuelto, las partes se reúnen y siempre se puede llegar a una solución, pero parece que los únicos días que les interesa recuperar al gobierno, son los días de paro” refirió respecto a los descuentos que el gobierno de Vidal quiere aplicar sobre el grupo de docentes que se sumó a las medidas de fuerza.