Martes y miércoles de paro en los 80 hospitales públicos bonaerenses

El gremio de profesionales de la salud Fesprosa realiza una jornada de protesta en todo el país, contra el 18% de aumento en cuotas, ofrecido por el Gobierno.

21 de Marzo de 2017 10:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los profesionales de la salud enrolados en la Cicop que cumplen funciones en el Materno Infantil y en el Hospital Interzonal General de Agudos iniciaron este martes 21 de marzo un paro por 48 horas en una nueva protesta por el piso salarial del 18% en cuotas, ofrecido por el Gobierno. La medida es de carácter nacional y afecta la atención en turnos en unos 600 hospitales públicos.

"Estamos en contra del techo del 18 por ciento de incremento salarial en cuotas que quiere imponer el gobierno nacional para este año, con una inflación pronosticada que no bajará del 25 por ciento para 2017 y con una deuda del 10 por ciento sobre 2016, por lo que exigimos como mínimo un 35 por ciento de incremento solamente para equiparar la suba de precios que impactó en el bolsillo de nuestros trabajadores, en tanto que exigimos en este sentido paritarias libres", fundamentó el médico Jorge Yabkowski, que preside la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa).

En este marco, hoy están de paro los 80 hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires y afectará los turnos programados pero no la atención de las guardias y servicios de emergencia.

"Este miércoles, los profesionales del área metropolitana se concentrarán alrededor de las 13 horas participar de la Marcha Federal de la comunidad educativa a Plaza de Mayo”, adelantó Yabkowski, y agregó que “entretanto, en Córdoba, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS/Fesprosa) realizará una marcha por la mañana en apoyo a los trabajadores del Hospital Misericordia”.

Por último, Yabkowski destacó “la necesidad de una paritaria nacional de salud, de un aumento sustancial y de emergencia del presupuesto sanitario, en función de la crisis del sistema hospitalario y de centros de atención primaria a nivel nacional, el marco de estas jornadas de lucha junto a docentes y estatales”.