Detienen a un miembro de una ONG de cannabicultores y reclaman por su liberación

Se trata de Matías Goicoechea, vocal de una organización de autocultivo local, que tenía nueve plantas en su vivienda para consumo personal. Activistas denuncian criminalización y refuerzan la campaña bajo la leyenda #NoSomosNarcos.

22 de Marzo de 2017 12:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

La policía Federal allanó este martes por orden del Juzgado de Garantías a cargo de Guillermo Lludgar, la vivienda de Matías Goicoechea, vocal de la organización Cannabicultores Necochea, que tenía en su casa varias plantas de marihuana para consumo personal.

El activista quedó detenido y numerosos integrantes de la ONG se reunieron este miércoles en la mañana en sede del Ministerio Público Fiscal necochense para exigir su inmediata liberación.

Los efectivos llegaron al departamento en donde vive Goicoechea situado en calle 66 casi 75, en horas de la tarde. Minutos después, el propietario del inmueble arribó a su domicilio, entregó su documentación e ingresó a la casa, mientras otros miembros de la entidad grababan un video sobre el procedimiento policial.

Aunque los medios locales aseguran que la policía halló seis plantas de marihuana en distintas etapas de crecimiento, la misma ONG aclaró en sus posteos de Facebook que eran nueve los ejemplares que poseía Goicoechea.

La investigación se inició a raíz de una denuncia anónima a partir de la cual la justicia inició una causa por tenencia simple. Además de las plantas y de llevarse detenido a Goicoechea, la policía halló elementos dedicados a la producción y distribución de suministros y equipamiento para la actividad del cultivo interior.

Desde la ONG Cannabicultores Necochea Quequén repudiaron el allanamiento y la aprehensión. Maximiliano Yunes, presidente de la organización, aseguró que este tipo de procedimientos “sigue criminalizando a los usuarios de cannabis y se destinan recursos del Estado para perseguir a los cultivadores que no pertenecen a las bandas narcocriminales”. “No somos narcos”, sentenció, tal como lo señala una campaña nacional en favor del autocultivo. 

La decenas de activistas y cultivadores que fueron convocándose a través de las redes sociales para atestiguar los trabajos de la policía, fueron también este miércoles hasta la fiscalía de Necochea, situada en calle 75 entre 8 y 10, para acompañar a Goicoechea. “Hasta cuando van a perseguir usuarios y cultivadores”, expresaron los manifestantes de la ONG, que recibió tiempo atrás la personeria jurídica, fue declara entidad de bien público y hasta organizó jornadas de disertación en el Concejo Deliberante local.