El Indec confirmó la recesión del 2016: 2,3%

Las estimaciones del instituto respecto del nivel de actividad registraron una inflación acumulada en ese año del 40,9%. Cayó la construcción un 11%, en una tendencia que se replicó en las industrias manufacturera; agrícola, pesquera, minera y ganadera.

Según el Indec la economía cayó en 2016. (Foto nexofin.com)

22 de Marzo de 2017 13:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

De acuerdo a los datos brindados por el Indec, la actividad económica en la Argentina cayó durante el 2016 un 2,3%. Sin embargo, el gobierno de Mauricio Macri se ampara en que la medición desestacionalizada del nivel de actividad en el último trimestre de 2016 arrojó un crecimiento del 0,5% frente al trimestre anterior.

Las estadísticas difundidas por el organismo también reflejan en paralelo que la actividad económica en el cuarto trimestre registró una contracción del 2,1% frente a igual período del año anterior.

El informe del Indec marca que el año pasado se contrajo un 1,4% el consumo privado, según especialistas, generado en el retroceso en la capacidad de compra del salario y la destrucción de puestos de trabajo. Ese dato negativo en parte se compensa por un alza del 0,3% en el consumo público.

A su vez, se detalla un crecimiento del 3,7% de las exportaciones (bienes y servicios reales), que representaron un 20,3% del PBI, mientras que las importaciones subieron un 5,4% en el año (equivalentes al 26,6% del PBI), un dato por cierto novedoso, ya que fue la primera vez desde 1975 que durante una recesión aumentó la importación en términos reales. En los últimos 30 años, siempre según los datos oficiales, se registraron 12 caídas interanuales del producto y en ningún caso se observó un aumento en las importaciones.

El Indec también realizó un análisis sectorial, que muestra caídas en los principales rubros económicos: la construcción se contrajo un 11% el año pasado, en una tendencia que se replicó en la industria manufacturera (5,7%); el sector de agricultura, ganadería y pesca (5,5%); la minería (5,3%); la intermediación financiera (3,8%) y el comercio (2,6%).

Temas