El Senado empieza a debatir el proyecto de investigación y uso medicinal del cannabis

Será a partir de este martes en las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda. La iniciativa fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados a fines de noviembre del año pasado.

25 de Marzo de 2017 18:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Senado comenzará a tratar el próximo martes el proyecto de ley para la investigación médica del uso medicinal de la planta de cannabis, que habilita a organismos estatales a cultivar y a producir las sustancias para los tratamientos médicos, y cuya provisión será gratuita.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados a fines de noviembre del año pasado, cuando el tema quedó definitivamente instalado a partir del reclamo de un grupo de madres cuyos hijos padecen patologías neurológicas que son tratadas con aceite de cannabis.

El Senado comenzará a debatir el proyecto el próximo martes a las 14:30 en el ámbito de las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda, con la presencia de invitados que expondrán acerca del tema.

La iniciativa apunta a "establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados" y propone la creación de un programa nacional en la órbita del Ministerio de Salud abocado a ese fin.

En caso de aprobarse la ley, el Ministerio de Salud deberá definir la autoridad de aplicación que tendrá que "garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios" para realizar los "estudios científicos y médicos", ya sea "a través de la importación o de la producción por parte del Estado".

Según el proyecto, la autoridad "podrá autorizar el cultivo de la planta de cannabis por parte del Conicet o Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) con fines de investigación médica y científica, así como elaborar la sustancia para el tratamiento que suministrará el programa".

En otro de los artículos de la iniciativa se establece que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) "permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente" y que "la provisión será gratuita".

Al mismo tiempo se fija que "el Estado nacional impulsará a través de los Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos en ANLAP la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación".

Entre los objetivos del que se le asignan al programa, se encuentra la necesidad de establecer "lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad", así como "garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa".

También apunta a "desarrollar evidencia científica sobre diferentes alternativas terapéuticas a problemas de salud, que no abordan los tratamientos médicos convencionales" y a "comprobar la eficacia de la intervención".

En el mismo artículo se coloca como objetivo "conocer los efectos secundarios del uso medicinal" de la planta y "establecer la seguridad y las limitaciones para su uso", así como "proveer asesoramiento, cobertura adecuada y completo seguimiento del tratamiento" a quienes participen del programa.

Se crea también un "registro nacional voluntario" para que se inscriban "los pacientes y familiares de pacientes que sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis" con la protección de sus datos personales.

Temas