Nueve días después de quemarle la casa a su mujer, lo condenaron a tres años y medio de prisión

La pena se consensuó entre el fiscal de Flagrancia Gastón De Marco y la defensa oficial. La medida es de cumplimiento efectivo y el sujeto fue trasladado a la Unidad Penal 15 de Batán.

El fiscal Gastón De Marco estuvo a cargo de la investigación. (Foto: archivo 0223).

23 de Marzo de 2017 19:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un sujeto que incendió la casa de su pareja tras una discusión fue condenado a tres años y medio de prisión tras la homologación de un juicio abreviado acordado entre las partes. Lo singular del caso fue la rapidez para resolver la causa - el hecho ocurrió apenas nueve días antes- y que la pena es de efectivo cumplimiento.

El hecho juzgado ocurrió la tarde del martes 14 de marzo cuando un hombre de 39 años –de apellido Croccia- amenazó mediante mensajes de WhatsApp a su pareja con incendiarle la casa ubicada en el barrio Las Canteras si no accedía a reunirse con él. Ante la negativa de la mujer –embarazada de siete meses y madre de un niño de seis años-, ingresó al inmueble con unos bidones, inició un foco ígneo en la habitación y salió corriendo del lugar.

Croccia, que fue aprehendido por los vecinos a pocas cuadras del lugar, dijo en ese momento que le había “prendido fuego el rancho a la hija de puta”. De forma inmediata, el fiscal de Flagrancia Gastón De Marco dispuso su aprehensión y alojamiento en la alcaidía penitenciaria de Batán en el marco de una causa por incendio.

El informe pericial que hicieron los Bomberos confirmó que el siniestro fue intencional y que había comenzado en un colchón ubicado en la pieza principal. Ese reporte junto al testimonio de los vecinos, de la propia víctima y los mensajes con las amenazas y el reconocimiento de la autoría por parte del propio imputado, llevaron al fiscal a elevar rápidamente la causa a juicio.

De Marco consideró que el incendio generó “un peligro común, contra la seguridad pública y que debía considerarse como fuego peligroso”, por lo que acordó con la defensa oficial la realización de un juicio abreviado. Con tantos elementos que probaban la intencionalidad de Croccia, la defensa oficial avaló un acuerdo con una pena de tres años y medio de prisión.

Este jueves el fiscal, la defensora oficial Carla Ostachi y el imputado participaron de la audiencia oral con el Juez de Garantías Juan Tapia. Tras descartar cuestiones eximentes y agravantes, el magistrado consideró agravantes la magnitud del daño causado y que el delito se dio en una situación de violencia de género.

Croccia fue aprehendido minutos después del hecho y desde ese momento quedó alojado en la Unidad Penal 44 de Batán. Luego de la audiencia en la que se homologó el acuerdo, fue trasladado a la Unidad Penal 15 hasta el vencimiento de la pena previsto para el 13 de marzo de 2020.

Más allá que las causa en Flagrancia permiten una resolución más veloz de las causas, la celeridad con la que se logró el cierre con una condena efectiva llama la atención. El fiscal Gastón De Marco le remarcó a 0223 la importancia de tener una condena nueve días después del hecho. “Desde lo personal me parece interesante tener sentencias ejemplificadoras en este tipo de delitos”, evaluó.