Condenaron a un hombre a seis años y medio de prisión por violar y embarazar a su sobrina

Los jueces no creyeron la versión de relación consentida planteada por el imputado.  No hicieron lugar a su detención pero le prohibieron salir del país y acercarse a la joven.

26 de Marzo de 2017 00:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre acusado de violar y embarazar a su sobrina de 18 años fue condenado a seis años y seis meses de prisión, permanecerá libre hasta que la condena quede firme y no podrá acercarse a la víctima o a su hijo y tendrá  prohibida la salida del país. Luego de que un estudio de ADN confirmara en un 99,9 % la paternidad del imputado, la única discusión del debate se centró en un supuesto consentimiento que fue rechazado por los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 3.

Los jueces Juan Manuel Sueyro, Fabián Riquert y Néstor Conti hicieron foco en el testimonio de una perito que entrevistó al joven y el propio careo entre la denunciante y el acusado. “La víctima pronunció cada palabra observando al acusado, mientras éste no dejaba de dirigir su vista al escritorio que estaba frente a él. El sujeto -no se lo nombra para no posibilitar la identificación de la joven-  no cambió esa actitud ni siquiera en los momentos de mayor tensión, cuando la víctima, llorando, le recriminaba por el abuso padecido. Deliberadamente evitó cruzar mirada con la mujer” señalaron en la sentencia a la que tuvo acceso 0223.

Los abusos ocurrieron en octubre de 2013 en la casa del imputado donde la joven se alojaba cuando tenía que ir a trabajar a la ciudad. Por cuestiones relacionadas con su propia historia familiar, por una situación de precariedad económica que hacía que otros familiares tuvieran contacto con el imputado y por el temor a que su padre tomara venganza, la joven recién denunció el hecho el año pasado.

Luego de dar por acreditada la participación del acusado en los hechos, los magistrados descartaron cuestiones eximentes y agravantes, aunque consideraron como atenuantes el buen concepto vecinal del imputado. El tribunal condenó al hombre de 33 años a la pena de seis años y seis meses de prisión como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal.

Los jueces rechazaron el pedido de detención solicitado por la fiscal Ana María Caro y consideraron que la pena en expectativa resulta de una entidad menor a la peticionada por la parte acusadora. También tuvieron en cuenta el acuerdo judicial logrado con la víctima para abonar una cuota alimentaria que no podría recibir si el hombre estuviera detenido. En sintonía con el pedido del defensor oficial Eduardo Carmona ordenaron una orden de restricción de acercamiento y la prohibición para salir del país.