El calor y la humedad provocan una invasión de mosquitos

Desde el municipio aseguran que la fumigación no se ha detenido y aclaran que los insectos que hay en Mar del Plata no transmiten dengue.

27 de Marzo de 2017 11:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

En los últimos días se pudo advertir una ola de mosquitos en Mar del Plata y, más allá de la molestia que ocasiona la situación, siempre genera alarma ante la posibilidad de que se genere un foco de transmisión del dengue. Desde el municipio advirtieron que la invasión se produce a partir del calor y la humedad que sigue persistiendo por estos días en la ciudad, aunque advirtieron que se trata de mosquitos comunes.

“La fumigación tendiente al control de mosquitos no se ha detenido nunca”, precisó el titular del área de Control de Plagas del Emsur, Conrado Murdocca y remarcó que “este tipo de mosquito no es del dengue, sino del tipo culex, el mosquito común”.

“Tuvimos unos meses (noviembre, diciembre, enero y febrero) libres de mosquitos. Esta invasión ocurre porque venimos de un verano excesivamente caluroso y húmedo, y un marzo cargado de humedad y con temperaturas muy elevadas”, explicó el funcionario.

Murdocca además agregó que otro de los problemas son los pastizales sin mantenimiento por parte de sus propietarios. “Nosotros no podemos entrar en un terreno. La manutención, corte de pasto e higienización corresponde al propietario. Al estar largo el pasto, en las zonas inferiores se genera mucha humedad y son propicias para que el mosquito ponga sus huevos”, añadió.

A su vez, el titular de Control de Plagas explicó que la fumigación en los barrios es un trabajo “lento”, debido a que el vehículo que traslada las maquinarias no puede circular a más de 8 kilómetros por hora, pues de lo contrario “se dispersa la nube de insecticida”. “Además, cerca de las 11 u 11.30 de la mañana, cuando comienza a ascender la temperatura, la fumigación tiene que detenerse porque sino se evapora el insecticida y no tiene efecto”, agregó.

Desde la comuna también instan a los vecinos a no dejar recipientes, cubiertas, artefactos, canaletas tapadas, canillas con pérdidas y demás lugares donde se pueda acumular agua ya que esto es un escenario óptimo para el desarrollo de este tipo de mosquitos. Al mismo tiempo, desde Control de Plagas informaron que, diariamente, se estudian alrededor de 500 larvas que se extraen de diferentes sectores del Partido de General Pueyrredon.

Temas