Ocho años y medio de prisión para un motochorro que fracturó a una víctima en un intento de robo

Alejandro Miguel Ochoa está detenido desde que cometió el hecho en febrero de 2016. Consideraron como agravantes la extensión del daño causado y el peligro para las víctimas.

La joven sufrió una triple fractura y debió ser rescatada por personal médico y de Bomberos.

27 de Marzo de 2017 19:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre de 51 años que asaltó a dos mujeres bajo la modalidad “motochorro” y que le provocó fracturas a una de las víctimas fue condenado a ocho años de prisión y seguirá detenido en el complejo penitenciario de Batán. Alejandro Miguel Ochoa fue hallado autor penalmente responsable del delito de robo y robo agravado por ocasionar lesiones graves.

El juez Jorge Peralta dio por probada la acusación del fiscal Guillermo Nicora y consideró acreditado que el 17 de febrero del año pasado Ochoa circulaba a bordo de una motocicleta Raiser 200 le sacó la mochila a una joven que caminaba por calle Pellegrini entre Gascón y Boulevard Patricio Peralta Ramos. Durante la maniobra de robo, el motochorro arrastró a la joven por el piso hasta que el brazo de ésta quedó apresado entre la cadena y el piñón de la rueda trasera de la motocicleta.

Producto del hecho –el segundo que Ochoa cometió en pocos minutos por la zona y que también fue juzgado en el mismo debate- la joven sufrió las fracturas de húmero, cúbito y radios derechos. Las heridas le generaron una discapacidad que aún subsiste tras dos intervenciones quirúrgicas.

Durante el juicio, la joven recordó que mientras era arrastrada  le suplicaba al individuo que detuviera la motocicleta, aterrada por cercanía de la rueda trasera a su rostro y cabello. “Me miraba y decía ‘soltá mochila hija de puta’, dio un tirón e hizo que mi brazo ingresara en la rueda trasera”, relató. Ante las preguntas de las partes sostuvo que "si no hubiera habido gente para ayudarla el tipo la mataba".

Los testimonios de todos los testigos confirmaron los dichos de la joven e indicaron que Ochoa –al ver llegar a varias personas- intentó avanzar con la moto y enganchaba el brazo de la joven cada vez más. Cuando no pudo escapar dio una falsa versión de que había ocurrido un accidente y que la víctima era su acompañante, pero esa versión fue rápidamente desacreditada y el sujeto fue aprehendido.

En su alegato el fiscal Nicora recordó que además de ser juzgado por dos arrebatos cometidos con pocos minutos de diferencia, ya tenía una condena anterior por otros seis hechos similares: en todos los casos su blanco fueron mujeres y en tres de esos robos provocando la caída al piso de las víctimas.

Tras descartar cuestiones eximentes y atenuantes, le magistrado tomó en cuenta los agravantes solicitados por el Ministerio Público Fiscal. En tal sentido consideró la extensión del daño causado, las circunstancias de especial peligro para las víctimas en que se produjeron los desapoderamientos y la pertinacia revelada en el reiterado ataque a mujeres indefensas.

Luego de dar un veredicto condenatorio, el magistrado calificó a los hechos como robo y robo agravado por la causación de lesiones graves –en perjuicio de Rita Folgado y de Giovana Ingoglia respectivamente- y condenó a Alejandro Miguel Ochoa a la pena de ocho años y seis meses de prisión.

En diálogo con 0223 el fiscal Guillermo Nicora rescató la solidaridad de las personas que recorrían la zona al momento del hecho y que se acercaron rápidamente al lugar. “Vale la pena comentarlo porque toda la gente fue muy solidaria en el momento. Hubo cinco testigos en el juicio, y gracias a que nadie le pegó ni quiso linchar al autor, no hubo atenuantes que considerar y se logró esta pena tan alta”.