Vecinos de Quequén afirman que “no se hace nada ante la pavorosa erosión costera”

En el año 2009 el gobierno de Scioli realizó una obra paliativa con piedras sobrantes de la extensión de una escollera, aunque la realidad en la zona de Bahía de los Vientos es crítica: “Cada vez hay menos costa”.

El mirador de playa Pinocho y el paseo costero de Quequén. (Foto ueshen.com.ar)

1 de Abril de 2017 09:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la zona de Bahía de los Vientos en la localidad de Quequén la erosión costera avanza sin tregua y los vecinos volvieron a alzar su voz en reclamo de una situación que muestra, en contrapartida, algo muy particular: la gente sigue eligiendo ese lugar para construir viviendas.

Aunque en el año 2009 el gobierno provincial efectuó una obra de defensa costera con piedras sobrantes de la extensión de la Escollera Sur del puerto de Quequén, la iniciativa, ocho años después, comprobó lo que en su momento significaba: un trabajo paliativo para frenar la fuerza del mar.

De acuerdo a la información publicada por Ecos Diarios de Necochea, la avenida costanera, 502, está cortada al tránsito desde la 551, en dirección a la zona de Costa Bonita y en ciertos sectores, existe poco menos que un sendero de paso. Algunas propiedades y lotes, incluso, se quedaron ya sin vía de acceso.

La comunidad designó un poste de luz de la esquina de calles 549 y 502 como referencia para un estudio que marcaba el avance del agua y la situación con el correr de los años se evidenció en un avance claro del mar.

“Pusieron piedras en un momento, pero se las llevó el mar en unas sudestadas grandes. Dijeron que iban a hacer una escollera, pero se dicen muchas cosas y no se hace nada”, sentenció Susana Batistín, una de las residentes de la zona consultada por la preocupante problemática.

Luis Schulze, otro de los vecinos entrevistados, habita en la primera fila de viviendas frente al mar y consideró que “el problema podría tener solución con un sistema de escollerado, hace falta decisión política, ese trabajo podría evitar el avance del mar y provocaría que se junte arena y se agrande la playa”, razonó.

“La erosión es pavorosa y se ve todos los días”, contó por su parte Norma Regolatti, residente desde los años 80 en la zona de Bahía de los Vientos. “La única solución es que se preocupen por hacer espigones”, sentenció la vecina, quien aseguró que “cuando la marea subre y hay tormentas con vientos cambiantes, el agua llega hasta mis ventanas”.