“Un aumento del 18% pone a muchos estatales en niveles de pobreza”

Lo afirmaron desde ATE, que junto a distintos gremios que pertenecen a las dos CTA, realizaron una masiva concentración frente al Municipio. Reafirman el paro general del 6 de abril y rechazan la cláusula gatillo que el Gobierno en el 2016 “incumplió”.

30 de Marzo de 2017 11:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Trabajadores representados por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma se concentraron en Mar del Plata frente al Municipio, pidiendo por “Trabajo, Educación y Paritarias libres”. La medida se replicará esta tarde en Plaza de Mayo y en las principales ciudades de todo el país.

En diálogo con 0223, Ezequiel Navarro, secretario general a nivel local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reafirmó la adhesión al paro convocado por la CGT para el 6 de abril y resaltó la importancia de la paritaria docente “ya que en base a sus resultados, afectará las negociaciones salariales a lo largo y ancho del país a todos los trabajadores”.

En tal sentido, el dirigente explicó que el aumento del 18% fijado a los estatales “son 4 cuotas que en el caso de un auxiliar de la educación, representan $300, que tiene un sueldo de $8500. Cuando termine de cobrar va haber sumado $1200 pesos. Un salario que está muy lejos no de las pretensiones, sino de las necesidades. Trabajadores en blanco que están a niveles de pobreza. No queremos saber lo que pasa en la parte privada, que tiene muchos menos derechos”, razonó Navarro.

Por su parte José Luis Zerillo, referente de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) destacó el plan de lucha del gremio -que este jueves realizó un paro de 24 horas- y analizó que el Gobierno Nacional “le molesta que exista un movimiento sindical organizado”.

“Manifiestan de forma marketinera que hay intención de diálogo pero reunión tras reunión quieren doblegar al movimiento obrero y prolongar los conflictos sin solución. En definitiva pretenden que el déficit fiscal no lo paguen los grandes pool de siembra sino que lo hagan los trabajadores”.

En relación a la cláusula gatillo, Zerrillo manifestó que “en 2016, al momento de la discusión paritaria, el acuerdo fue óptimo porque había una tranquilidad que en caso de quedarse corto, volvías a sentarte a negociar. Pero este incumpimiento a esta clausula de recomposion salarial, pactada y homologada por el Ministerio de Trabajo,no es válida porque incluso llevas el arrastre de lo que se perdió el año pasado”.

Por su parte Adriana Donzelli, secretaria general del gremio de docentes de establecimientos privados (Sadop), insistió que el último ofrecimiento realizado por la gobernadora Vidal, “intenta afectar la salud de los trabajadores y plantear la duda hacia las licencias médicas. Y ante estos dichos descalificadores, les contestamos que estamos todos juntos, los seis gremios docentes desde las distintas posturas políticas que tenemos”, argumentó.

En la protesta realizada frente a las puertas del palacio municipal, los manifestantes cortaron Hipólito Yrigoyen y sólo ocuparon un carril de la avenida Luro cuando estaba interrumpido por el corte de semáforo.