Víctimas de violencia de género reclaman que se restablezca el pago de becas

Anunciaron una movilización al municipio para el martes 4 de abril en caso de que el intendente Arroyo no firme la habilitación de las subvenciones, fijadas por ordenanza pero paralizadas desde enero último.

Vilma Baragiola, una de las apuntadas por la paralización de las becas.

30 de Marzo de 2017 15:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una nueva concentración en el municipio tendrá lugar el martes 4 de abril en caso de que el secretario de Hacienda del municipio Gustavo Schroeder y el intendente Carlos Arroyo no firmen la habilitación para el pago de las becas de vulnerabilidad, una ayuda fijada por ordenanza para las mujeres víctimas de la violencia de género en General Pueyrredon.  

Así lo confirmó en diálogo con 0223 Valeria Crespo, integrante del Observatorio de Violencia por Motivos de Género y Diversidad, al precisar que la comuna cortó con el pago de las subvenciones desde que empezó este 2017. “Desde enero y durante febrero y marzo, las personas que se presentaron con una problemática de violencia de género en la municipalidad no reciben la asistencia económica”.

Según la legislación sancionada en junio del año pasado, en cumplimiento de la Emergencia en Violencia de género, las becas de vulnerabilidad deben alcanzar el 45% de la jubilación mínima. “Es un monto que aproximadamente asciende a los 2.880 pesos” precisó Crespo al respecto.

“Las mujeres firman un contrato con el municipio. El gobierno podrá decir que en enero pagó becas, pero esas corresponden a octubre. Desde el primer mes de este año venimos haciendo reclamos desde el Observatorio, que forma parte la Dirección de la Mujer”, contó la dirigente.

“El lunes último, dos integrantes de la Multisectorial de la Mujer se encontraron con Vilma Baragiola, quien dijo que el expediente ya estaba firmado, pero comprobamos que no es así”, sumó Crespo.

Además de la convocatoria a la movilización, “por una gestión administrativa que se encuentra demorada injustificadamente”, desde el Observatorio exigen “que se capacite efectivamente a todo el personal municipal en la problemática, que se avance en la habilitación de una comisaría de la mujer en Batán y que se inicie de una vez por todas el programa de construcción de viviendas para las víctimas”.

“Las mujeres en situación de violencia requieren de la asistencia inmediata y efectiva del estado y la desidia de los funcionarios de gobierno las coloca en una situación de mayor riesgo”, sentenciaron.