Febrero cerró con una caída de ventas del 8% interanual

Así lo indica la Ucip luego de un relevamiento en el que un 74% de los comerciantes encuestados calificó al verano 2017 “de regular a muy malo”.

6 de Marzo de 2017 08:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Según una encuesta que realiza mensualmente el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip), cientos de comerciantes marplatenses señalaron en promedio una disminución del 8% en sus ventas frente al mismo mes del año anterior.

De acuerdo a lo que revela la Ucip, si bien las ventas en el fin de semana de los carnavales, para los comercios vinculados a la actividad y centros comerciales turísticos aumentaron en un 7%, la variación positiva en estos días no alcanzó a compensar la caída de ventas a lo largo del mes, cuya cifra definitiva fue negativa. 

La entidad detalló, además, en relación a los picos de venta, -siempre generados en los períodos de cada semana que van de jueves a domingo-, que este año se midió una merma más pronunciada de lunes a miércoles en comparación a temporadas anteriores.

Por otro ado, concluida la temporada de verano 2017, para el 74% de los comerciantes que participaron de la encuesta realizadas por la Ucip, la temporada ha sido calificado de regular a muy mala. Un 44% expresó que la misma había sido regular, el 14% la consideró mala, y otro 16% expresó que ha sido muy mala. En cambio el 20% de los encuestados cree que las ventas durante diciembre, enero y febrero de este año han sido buenas, el 4% muy buena y, sólo un 2% excelente.

Posibles causas

La Ucip consultó a los comerciantes sobre los motivos que han marcado el desarrollo estival durante el segundo mes de año y entre varios factores surgió de forma reiterada la política de Precios Transparentes. A partir de la vigencia el 1° de febrero de la resolución de la Secretaría de Comercio “se ha generado confusión en los comerciantes sobre su implementación y en los consumidores sobre la interpretación de las tasas, creando un conflicto en el mostrador de los comercios, tras no haberse brindando la información correcta respecto a los Costos Financieros Totales”.

Según la entidad, “su rápida implementación acompañada de una confusa comunicación, causó tensión entre el comercio y el consumidor quien se retroalimentaba por medios de comunicación y cierto desconcierto, quien tras muchos años de un hábito de compra adquirido, enfrió su intención de compra en aquellos productos que no son de primera necesidad y que por su valor generalmente se financiaban en cuotas”.

Por si fuera poco, la Ucip aseguró que “también se generó en marcas internacionales reconocidas, quienes deben respetar precios de lista, un encarecimiento del producto vía cuotas, por presunción”.

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