La novela de marzo, revuelo de gaviotas y Arroyo a lo Tangalanga (con audio)

7 de Marzo de 2017 18:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

¿Arderá Troya?

La salida de Oscar Rossi como director de Contrataciones desató un escándalo y promete no terminar allí. Como confirmó 0223, este jueves el funcionario de ley hizo una presentación judicial para que el intendente Carlos Arroyo le restituya el cargo.

Pero la situación podría tener consecuencias políticas. El intendente esperó a que el secretario de Hacienda Gustavo Schroeder se tomara licencia para firmar el decreto porque sabía que Schroeder no iba a firmar esa resolución. Con él de licencia, la firma quedó a cargo de Alejandro Vicente quien sí puso el gancho.

“Si me vuelven a traer este decreto para firmar, renuncio”, había amenazado Schroeder a Arroyo tiempo atrás, cuando el intendente fue con la idea de correr a Rossi de ese lugar. Todavía no regresó de sus vacaciones. ¿Arderá Troya a su vuelta?

En medio de la polémica, el concejal José Cano arremetió contra sus excompañeros de gabinete. “Hay funcionarios municipales que creen que es soplar y hacer botellas y cuando piden comprar ponen los montos y creen que Oscar Rossi sale con la orden de compra, va a un lugar y compra y no se toman los recaudos de tiempos necesarios para la terminación administrativa”, explicó. “Cuando esto no se produce en tiempo y forma, la ‘culpa’ la tiene Oscar Rossi”.

“En el informe de corte del Tribunal de Cuentas del 31 de diciembre de 2016 el del 31 de octubre y de diciembre de 2015, se le hace una observación de Oscar Rossi por el tiempo de las licitaciones, Oscar Rossi contesta y el Tribunal hace lugar a que el problema es que él es el órgano ejecutor de la inoperancia muchas veces de los órganos del Ejecutivo”, reveló el edil.

Para finalizar, Cano sostuvo que “esto ha sido una decisión del intendente que a mi modo de ver está totalmente equivocada”. “Lo conozco a Arroyo y estuve en el gabinete, no tengo ninguna duda de que fue una decisión absolutamente tomada en su soledad y en su arbitrio”, sentenció.

 

¡Qué venga a laburar!

La incómoda situación se dio este mismo martes en la Comisión de Obras del Concejo Deliberante. Gonzalo, asesor de Guillermo Arroyo, quiso intervenir en medio del debate. Sin embargo, la presidenta de la comisión Cristina Coria lo frenó en seco: “Usted en lugar de opinar le puede decir a su concejal que venga”.

 

Llevaban más de tres horas debatiendo los proyectos y el edil e hijo del intendente no se había sumado al trabajo. El asesor se puso un poco colorado y se llamó a silencio.

 “Puede ser, tengo ese carácter”, dijo Coria, con una sonrisa, ante la consulta de Radio 10 Mar del Plata sobre el episodio.

 

Más críticas a Rojas

En la sociedad de fomento Nueva Pompeya, se realizó la primera actividad de un nuevo colectivo cultural. Se dio el paso inicial del nuevo Centro Cultural “Luciano Arruga”.

Evaristo Buccico, referente del nuevo Centro Cultural, sostuvo que “existe una fuerte necesidad de este tipo de espacios, más en un contexto donde se recorta y ajusta la cultura por parte del gobierno municipal del intendente Arroyo”.

Para concluir, el joven dijo que “nos encontramos preocupados con la falta de gestión de Rojas en el área específica de cultura, pero en general con todo el gobierno municipal”.

 

Crecen las diferencias en Acción Marplatense

Luego de que los concejales de Acción Marplatense Santiago Bonifatti y Héctor Rosso votarán a favor del presupuesto municipal 2017, el extitular del Enosur, Marcelo Artime, estalló en las redes sociales.

“Qué difícil es para un vecino saber quién lo representa en el Concejo Deliberante hoy en día. Si votó a Cano y Abud para que gobiernen con Arroyo,  le votaron en contra el presupuesto y si votaron a Rosso y Bonifati para que sean oposición se lo votaron a favor, facilitando los recortes presupuestarios”, disparó el expresidente del HCD en Twitter.

 

Por su parte, Bonifatti le respondió a Artime, precandidato a concejal por AM, en Radio Residencias. “Cuando uno se convierte en precandidato hay muchas de las cosas que se dicen o se escriben, que se explican, a partir de eso. Forma parte de la pirotecnia preelectoral de alguien que quiere ser candidato por el Partido”, lanzó el presidente de Acción Marplatense.

Y aclaró: “De ninguna manera, facilitamos recortes presupuestarios. Posibilitamos que hubiera ampliaciones en distintas áreas”.  Para finalizar, Bonifatti consideró que Acción Marplatense necesita “una renovación de formas, de personas, de estilos, y de acuerdos”.

 

Le piden “un gesto de austeridad” al Directorio de Osse

La presidenta del bloque de concejales de la UCR, Cristina Coria, le solicitó “un gesto de austeridad” a los funcionarios que integran el Directorio de Obras Sanitarias. “Vemos el esfuerzo que realiza un trabajador al que le cuesta llegar a fin de mes y que hace un esfuerzo para poder pagar sus tarifas, para poder estar al día, no sólo con Osse sino también con el propio Municipio”, dijo la edil, quien remarcó:  “Habiendo tomado conocimiento de que el directorio de Obras Sanitarias no estaría dispuesto a seguir con la donación del 10% de los sueldos, les pido que recapaciten sobre ese tema y que realicen un gesto ya que eso conforma un fondo social que realmente es muy bienvenido para aquellos casos que no pueden ser contemplados por otras partidas”.

 

La Casa del Deportista, a la deriva

Antes que finalizara el pasado año, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo local  brinde explicaciones sobre los motivos que llevaron al “estado de abandono” de la Casa del Deportista, ubicada en Punta Mogotes.

En una nota presentada al cuerpo legislativo, el Director General del Emder, Carlos López Silva, coincidió sobre el mal estado del inmueble y detalló las dilaciones de la secretaría de Desarrollo Social del municipio para dar detalles del estado edilicio del lugar.

En un relevamiento, el funcionario reveló que se verificó “la presencia en el lugar de personas en situación de calle, entre los que había menores de edad”.

 

Ni Tangalanga lo hacía mejor

En los últimos días circuló un audio de WhatsApp con una grabación insólita. La periodista Noelia Sosa llamó a la casa de Carlos Arroyo –ya todos saben que no usa celular- para hacerle una entrevista radial.

El diálogo es realmente desopilante, pese a su brevedad. Especialmente porque el jefe comunal tiene una voz bastante particular, y no se esfuerza demasiado por disimular que es el. Gentilmente, invita a la periodista a llamar a la noche para poder hablar con el intendente, es decir con él mismo.

 

Tu navegador no soporta los elementos de audio.