El intendente de Maipú se aumentó hasta un 40% su sueldo y el de los funcionarios

Tras la determinación de Matías Rapallini de Cambiemos, el Frente para la Victoria denunció que esas cifras superan en casi un 20 por ciento al incremento otorgado a los municipales.

Rapallini y una medida muy polémica. (Foto nuevaba.com.ar)

11 de Abril de 2017 10:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

En tiempos de paritarias en todos los municipios bonaerenses, en Maipú se desató una fuerte polémica luego de la decisión del intendente por Cambiemos, Matías Rapallini, de aumentar entre un 36 y un 40 por ciento el sueldo de sus funcionarios, algo similar a lo implementado por su par de Pinamar, Martín Yeza, durante el verano del 2016.

Lo más preocupante según denuncióaron desde el bloque del Frente para la Victoria, es que las cifras dispuestas por el jefe comunal superan en casi 20 por ciento al incremento otorgado a los trabajadores municipales.

“No se dieron cuenta del impacto presupuestario. La Secretaria de Gobierno pasó a ganar de 70 mil a cobrar casi 110 mil pesos. El intendente se encontró con un desbarajuste económico del que no sabe cómo salir, sin contar con la condena social, que es aún mayor”, dijo Sebastián González en declaraciones a Nueva BA.

Según aseguró el edil opositor, Rapallini “no hizo demasiadas aclaraciones sobre la medida y sólo se limitó a explicar en diálogo con un diario local que decretó el aumento porque así se lo exigió el Tribunal de Cuentas. Fue lo único que dijo. Oficialmente no tenemos constancia de eso”, señaló el concejal kirchnerista.

El aumento del 20 por ciento para los empleados de la comuna se pagará en dos tramos, un 10 por ciento con el sueldo de marzo y el restante 10 por ciento en julio. El medio aguinaldo quedará fuera de esta última cuota.

González evaluó que la medida "no es una decisión directa del intendente" sino del "lobby de su entorno" y cuestionó la enorme diferencia salarial que habrá entre los funcionarios y los empleados comunales con las nuevas escalas. "Hay cooperativistas precarizados que cobran 4 mil pesos; el que manda a esas personas va a ganar 80 o 110 mil. Es una brecha que se agranda terriblemente", alertó.

Por si fuera poco, el concejal advirtió que la determinación del intendente pone en riesgo las finanzas del municipio: "Tenía previsto mucho menos dinero para el pago a funcionarios. Creo que a fin de año va a tener que compensar partidas", estimó.

Por último, anticipó que en la próxima sesión del Concejo Deliberante los bloques opositores tratarán de que el oficialismo rectifique la medida y adelantó que los tres concejales del FpV donarán la parte del sueldo que el Ejecutivo también les aumentó a los ediles. "La ley orgánica dice que podemos cobrar de dos básicos y medio a tres. Históricamente cobramos dos y medio, pero cuando se subieron el sueldo nos aumentaron a tres. Vamos a renunciar a ese medio sueldo hasta que sea contemplada la desigualdad que sufren los empleados comunales", precisó.

Temas