“Tendría que haber política de prevención y no de ver donde meter gente como ganado”

Las lluvias de los últimos días pusieron al descubierto otra vez las falencias habitacionales en Mar del Plata y desde Barrios de Pie criticaron a Arroyo “por especular con los centros de evacuados”. “Como organización social trabajamos más efectivamente que la comuna”.

11 de Abril de 2017 13:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un nuevo temporal, esta vez con claro predominio de la lluvia por sobre el viento, desnudó nuevamente los serios problemas habitacionales existentes en la periferia de Mar del Plata. Otro fenómeno meteorológico que en muy poco tiempo puso al descubierto la grave situación que viven miles de personas cada vez que la naturaleza golpea con fuerza.

Con el cese del alerta mediante, este martes, desde el movimiento Barrios de Pie se mostraron molestos por la respuesta de la comuna ante los inconvenientes surgidos. En diálogo con 0223, Rodrigo Hernández, integrante de la organización, describió: “Este lunes estuvimos hasta las 9 de la noche evacuando gente en Parque Hermoso, Valle Hermoso y Parque Palermo. A diferencia de otros años, el centro de evacuados Juventud Unidad en Batán lo abrimos nosotros en conjunto con el delegado municipal. Pasaron la noche allí unos 40 vecinos. La verdad es que los que trabajamos para abrir ese centro de evacuados fuimos nosotros”, sentenció. 

Al respecto de la reiteración de este tipo de problemática, luego de los temporales de septiembre del año pasado y el último, acontecido a principios de febrero, Hernández entendió: “El tema central es que Mar del Plata tiene que tener una estructura que por lo menos brinde asistencia en al menos dos inundaciones de este tipo al año, porque de lo contrario no se da abasto. No es cuestión de naturalizar el tema del clima, pero cuando caen chaparrones intensos, el reflejo que tiene el municipio es esconder, especular con no abrir centros de evacuados. Sin embargo es lo que existe, el viento y la lluvia ponen en evidencia la falta de obras”, expresó.

En esa línea, el referente de Barrios de Pie ahondó: “Hay una cuestión estructural que es el tema habitacional de como vive la gente. Y el reflejo del municipio tiene que darse con incentivo y no esperar a último momento a ver si la gente se quiere evacuar. Tendría que haber una política de prevención y no de ver donde meter gente como si fuera ganado”, fustigó.

“Si el muncipio actuara en lo previo, con un sistema de contención, sería distinto. Y no es tan complejo hacerlo. Nosotros como organización social estamos trabajando más efectivamente que la comuna en muchas de estas cuestiones”, concluyó Hernández, otra vez, en plena asistencia vecinal a los afectados del nuevo temporal.