La Defensoría Provincial reclamará por la desarticulación de los programas de niñez

Pidió al gobierno de Vidal que se normalice la situación institucional en el Consejo de Niñez, que desde septiembre del 2016 no tiene autoridades ni sede. “Cualquier problema que atañe a los chicos, el Municipio no tiene ningún interlocutor válido”, señaló el defensor Fernando Cuesta.

15 de Abril de 2017 17:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Representantes de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon se reunieron con sus pares de la Provincia y expusieron la problemática que afecta a los programas de niñez en el distrito: afirman que por responsabilidad del intendente Arroyo aún no hay responsables del Consejo de Niñez así como insisten con las diferentes políticas de cultura y educación que se dejaron a brindar a unos 13.200 chicos de Mar del Plata y Batán.

“La Defensoría del Pueblo de la Provincia, a través del defensor adjunto Walter Martello, ha decidido en principio enviar exhortos a las distintas direcciones provinciales para que respondan porqué está ocurriendo esto en Mar del Plata. Llama la atención por otra parte que nosotros pedimos un recurso de amparo que sigue en la Justicia y en junio cumple un año. Ya debería estar resuelto”, afirmó Fernando Cuesta, defensor del Pueblo local, en diálogo con 0223.

En tal sentido Cuesta recordó que esta situación “comenzó cuando este gobierno municipal dejó sin efecto una serie de programas de cultura y educación de la administración anterior: en 2016 no renovó el contrato a capacitadores culturales que de 90 pasaron a ser 8, así como el programa PEBA, que de 1800 horas anuales pasaron a ser 500 e iniciaron tarde ese año. Ese programa barrial tenía unos 20 años y daba capacitación de oficios y apoyo escolar en sociedades de fomento y distintas entidades barriales. Unos 13.200 chicos y adolescentes resultaron perjudicados”, resaltó.

Y agregó: “La situación se agravó cuando en septiembre del 2016 se presentó al intendente Arroyo para que, como es habitual, elija por decreto a los coordinadores y suplentes del Consejo de Niñez pero este no lo hizo así como nunca respondió a las tres notas pidiendo estos nombramientos. También perdimos la sede del Consejo de Niñez, por lo que todo esto derivó en una acción de amparo que aún no prosperó”.

Ver más: La Justicia admitió el amparo del Consejo de Niñez y citó a Arroyo, Crovetto y Rojas

Por último, Cuesta expuso que desde ese momento “el Municipio ni siquiera tiene un interlocutor válido en las asambleas ordinarias que se realizan en el Concejo Deliberante el tercer martes de cada mes, donde se exponen todos los problemas vinculados a salud, educación, deportes y desarrollo social. Si tenemos problemas con chicos en situación de calle, no tenemos a nadie del Gobierno para escuchar estos reclamos. El Estado no está”, graficó Cuesta.