Los evacuados del barrio San Jacinto regresaron a sus casas

Son una treintena de vecinos que el sábado debieron abandonar sus viviendas y que ahora tienen por delante una dura tarea: la reconstrucción de sus hogares.

Las fuertes corrientes de agua arrastraron la granza de las calles y dejaron al descubierto las tuberías subterráneas. 

12 de Abril de 2017 18:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

A pesar de que se registraron algunas lluvias a lo largo del día, este miércoles alrededor de 30 personas –la mayoría chicos- del barrio San Jacinto que habían sido evacuados  a raíz del fuerte temporal que azotó Mar del Plata durante el fin de semana comenzaron a volver a sus hogares.

Tras agradecer la “enorme solidaridad” de los marplatenses y ONG’s que durante las horas críticas se acercaron a la zona con alimentos, ropa y agua, Elvira Diez, vecinalista de San Jacinto, confirmó que en las últimas horas los damnificados abandonaron la sede del Centro Cultural Pucará en donde estuvieron alojados desde el sábado. “Ahora viene la peor parte para esas familias: ver en qué estado quedaron sus casas, cuántas cosas perdieron y cuántas se pueden llegar a rescatar”, reconoció en diálogo con 0223.

Según contó, aunque bajó gran parte del agua, “en muchas calles quedaron lagunas” cuyo drenaje “llevará varios días de espera”. Incluso advirtió que una vez que termine de irse el agua acumulada se podrá tener un panorama más certero sobre los daños que provocó el temporal en la zona, una de las más perjudicadas de la ciudad. “Con las correntadas que se generaron –sobre todo a partir del desborde del arroyo Corrientes- quedaron al descubiertos caños y tuberías, que ya pedimos que vengan tapar con tierra lo antes posible”, explicó.

Si bien aclaró que al barrio se acercaron funcionarios de la Delegación del Puerto y Desarrollo Social de la Provincia y el municipio, dijo que “desde el lunes no volvió nadie más” y pidió que “no se olviden que a los vecinos les queda por delante una tarea muy difícil: recuperar lo que se llevó el agua”.

En esa línea, Elvira volvió a reclamar por la limpieza del arroyo y recalcó que “si esa tarea se hubiera hecho cuando la reclamamos, ahora no estaríamos ante tanto desastre”.

Por último, la vecinalista mencionó que a raíz del mal estado en que quedaron las arterias, la línea de colectivo 501 suspendió su recorrido por la calle 431, “y dejó a la deriva a los chicos que vienen desde Santa Rosa del Mar a la escuela municipal 5, al jardín de infantes 12, a la salita de salud del barrio y también a los niños que van a la escuela 44 del Monte Terrabusi”. “Desde el municipio no recibimos ningún tipo de información y les pedimos que lo solucionen de manera urgente porque muchas familias dependen del servicio para poder ir al médico, a trabajar o a la escuela”, enfatizó.