Cupo laboral trans en Unmdp: "Las compañeras ya se inscribieron y ahora rendirán concurso"

Luego de firmar el convenio paritario entre la Asociación del Personal Universitario y distintas organizaciones sociales, durante el mes de marzo se concretaron las inscripciones de las trabajadoras no docentes.

Durante las paritarias entre la Unmdp, Apu y Ami. (Foto: Facebook Ami Mar del Plata)

22 de Abril de 2017 20:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que la cátedra abierta "Lohana Berkins" realizara durante el año pasado distintos encuentros en la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social para trabajar y reflexionar sobre la situación de vulnerabilidad que viven las personas trans en la ciudad, la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) resolvió garantizar un cupo trans del 1% dentro de su planta laboral.

Tal resolución fue aprobada en febrero en el marco de una paritaria y durante todo el mes de marzo se completaron las inscripciones.

"Las compañeras ya se inscribieron y ahora rendirán concurso", contó a 0223 Agustina Ponce, referente de la Asociación Mundo Igualitario (AMI) y explicó que por orden de mérito se garantizará el 1% de la planta laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros en la Unmdp. 

Fue después de la cátedra abierta que "surgió el pedido al Consejo Superior para que se tratara en sesión la ley provincial Diana Sacayán N° 14783 que todavía no fue promulgada por la gobernadora Vidal". "Con toda la problemática que venimos atravesando, era necesario que la universidad tomara una postura", afirmó Ponce,

En febrero se firmaron las paritarias entre la Unmdp, la Asociación del Personal Universitario (APU) y las organizaciones en lucha por la igualdad social. Y en marzo abrieron las inscripciones. "Necesitábamos que la decisión pasara a lo concreto", dijo la referente de la organización que desde 2014 lucha por la defensa del acceso a los derechos personalismos de cada sujeto/a social.

"La situación es crítica, las compañeras nos estamos muriendo"

Más del 90 por ciento de las mujeres travestis y trans, trabajan en la prostitución. "Sin embargo, el último relevamiento realizado por la Organización de Mujeres Trans Argentina arrojó el resultado que más del 90 por ciento de ellas no lo eligen como modo de vida", la vocera de Ami y celebró la medida implementada e la Unmdp.

"Tenemos una población trans con expectativa de vida de 35 años, que se encuentra trabajando en la prostitución y no accede a los bienes culturales básicos, por eso era importante que la Universidad tomara una decisión", sostuvo Ponce. Como es autónoma y autárquica, adherirse a la ley provincial no era posible pero, tomando el espíritu de esa legislación, se resolvió garantizar el mismo derecho.

Pasaron ya cuatro años de ley de Identidad de género, casi seis de la ley de matrimonio igualitario. Pero "La situación es crítica, las compañeras trans nos estamos muriendo", concluyó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas