Siete años y medio de prisión para integrante de banda que asaltó a una pareja de ancianos

El hecho ocurrió en marzo de 2016 en el barrio El Martillo. Seguirá detenido en el complejo carcelario de Batán. Sus dos cómplices escaparon y nunca fueron identificados.

El debate se realizó en el Tribunal Oral en lo Criminal 4. (Foto: archivo 0223).

22 de Abril de 2017 20:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Uno de los integrantes de la banda que asaltó a un matrimonio de jubilados a los que amenazaron con cortarle los dedos, fue condenado a siete años y medio de prisión por los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 4. Mauro Báez fue hallado coautor penalmente responsable del delito de robo triplemente agravado por su comisión en poblado y banda, por el uso de armas y de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada.

Más allá de hacer lugar parcialmente a un pedido de nulidad de la defensa y dejar sin efecto dos de las testimoniales que se escucharon en el debate, los jueces Jorge Peralta, Alfredo Deleonardis y Gustavo Fissore dieron por acreditado que el joven de 24 años fue uno de los tres sujetos que asaltó al matrimonio el 13 de marzo del año pasado.

Ese domingo, en horas de la tarde, un hombre de 70 años y su esposa de 65 fueron sorprendidos por los delincuentes que “actuaron en forma coordinada y distribuyéndose sus roles y funciones” en adyacencias de la vivienda ubicada en el barrio El Martillo.

Los dos sujetos que no fueron identificados abordaron al matrimonio cuando estaban en la vereda, los amenazaron con un arma de fuego y un cuchillo y los obligaron a ingresar a la finca de calle Nápoles al 6500. Según la hipótesis planteada por la fiscalía, Báez estacionó su automóvil en las cercanías y también entró al lugar.

Una vez en el interior, los tres sujetos –previo amenazar a las víctimas con cortarles los dedos- robaron dos televisores, un horno, un microondas, un celular, una fotocopiadora, una computadora, un ventilador, tres mil pesos y las llaves de la casa. Mientras Báez abordó el Renault 9 en el que habían llegado, los otros dos sujetos se llevaron el Citroën Berlingo de las víctimas.

El llamado de las víctimas al 911, los testimonios de algunos vecinos y las propias imágenes que se visualizaron en el Centro de Monitoreo, permitieron divisar al Renault 9 cuando circulaba por Juan B. Justo y Champagnat e interceptarlo tras una breve persecución en la ruta 88 e Irala.

Al dar por probada la participación del imputado, los magistrados descartaron cuestiones eximentes de responsabilidad y no valoraron atenuantes. En acuerdo parcial con el pedido de la fiscalía, consideraron como agravante la extensión del daño causado, las edades de las víctimas y el padecimiento psíquico generado por la violencia desplegada sobre ellos, incluyendo la amenaza de mutilaciones.

De manera unánime los magistrados impusieron una pena de siete años y medio de prisión que Báez seguirá cumpliendo en el complejo penitenciario de Batán.