Proponen modificar el proyecto de fotomultas

La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante decidió este lunes seguir evaluando la iniciativa del intendente Carlos Arroyo. El massismo pidió modificar varios puntos del proyecto original. 

FOTO: Jimena Paternoster

24 de Abril de 2017 15:32

Por Redacción 0223

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Luego de que la Justicia desestimara una denuncia penal por el convenio que el municipio busca firmar con la UTN de La Plata para implementar las fotomultas en Mar del Plata, la iniciativa volvió a ser tratada este lunes por el Concejo Deliberante. En la Comisión de Legislación, se decidió seguir evaluando el proyecto del oficialismo ante una serie de modificaciones propuestas por la oposición. 

En ese sentido, el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Cristian Azcona, impulsó cambios en el expediente para “mejorar” el proyecto de ordenanza tendiente a la implementación del sistema en el Partido de General Pueyrredon.

A renglón seguido, el edil explicó que “entre las sugerencias se destaca la disposición de un plazo de seis meses de prueba con apercibimientos por infracciones, comenzándose a aplicar multas entre los infractores una vez concluido ese período de prueba y análisis”.

A su vez, resaltó que “también, que sea el Observatorio Vial quien analice y disponga estratégicamente en calles y avenidas los lugares en los que deben ser instalados los dispositivos”.  “Además, remarco la necesidad de que lo recaudado por el municipio a partir del sistema de fotomultas del 60% se destine a la realización de campañas de concientización vial y el arreglo de las calles”, añadió el concejal massista.

Para finaliza, Azcona sugirió que “también que las cámaras deberán incluir un sistema detector de patentes para identificar los dominios de los vehículos con pedido de secuestro y robados”.

En diciembre del año pasado, el intendente Arroyo pidió públicamente al Concejo Deliberante que avance con el proyecto de las fotomultas. La intención del jefe comunal era que la iniciativa se tratara en la última sesión del cuerpo legislativo, junto con las ordenanzas fiscal e impositiva y el aumento del boleto de colectivo.

Sin embargo, la iniciativa que logró el visto bueno en la Comisión de Transporte no fue puesto en tratamiento por la comisión de Legislación presidida por Héctor Rosso y desde entonces no volvió a abordarse el tema hasta este lunes.

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, explicó que “la Universidad Tecnológica Nacional aportará todo lo que se refiere a equipamiento tecnológico al municipio y también la capacitación al personal municipal para implantar el sistema de fotomultas”. “El  convenio será por cuatro años y se establece que todo el equipamiento tecnológico que se aporte  quedará para el municipio”, añadió.

Lo recaudado a partir de las multas se dividiría entre el municipio, la Provincia y la Universidad. En ese sentido, Vicente precisó que “el 40% del cobro que se haga de cada multa será para el municipio, el 20% para la Provincia de Buenos Aires y el 40% para la Universidad Tecnológica Nacional”.

“La finalidad de este convenio  es el ordenamiento del tránsito y el resguardo de la vida humana en la vía pública a través de la colocación de elementos de tecnologías que capten infracciones de tránsito”,  sentenció el secretario de Gobierno. 
 

 

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