“Edea creció durante 20 años pero el servicio que brinda no es eficiente ni seguro”

24 de Abril de 2017 16:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Secretario de Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane, volvió a arremeter este lunes contra Edea SA, empresa prestadora del servicio de energía eléctrica en gran parte de la provincia de Buenos Aires. Lo hizo en conferencia de prensa e incluyó un despliegue de información que da cuenta del crecimiento de la firma durante las últimas dos décadas y, en forma paralela, cómo se redujo la planta de personal y se profundizó la precarización de los trabajadores.   

“Está claro que durante todo este período que no ingresó personal propio, la empresa contrató y subcontrató, con lo cual genera una decisión empresaria: mientras no ingresa personal propio, ingresa personal subcontratado en la Uocra, obteniendo una rentabilidad importante en el costo laboral. De esta manera, el usuario paga el servicio caro pero la empresa no le devuelve una contraprestación eficiente ni segura porque tenemos baja tensión en la periferia, cortes permanente, barrios sin luz casi todos los días, exista o no inconvenientes meteorológicos”, explicó el dirigente gremial en declaraciones a 0223.   

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En ese sentido, puntualizó cómo fue el crecimiento de la empresa en los últimos 20 años. “En 1999 teníamos un trabajador cada 574 usuarios y hoy tenemos un trabajador cada 725 usuarios. Durante ese mismo plazo de tiempo, toda la extensión de línea baja, media y alta tensión de la empresa creció un 38%. La cantidad de usuarios, de suministro y de medidores crecieron en 123.439, es decir un 30%. Y ahora hay un 15% de habitantes”, señaló.

Sin embargo, advirtió Rigane, “según datos de la propia empresa, la cantidad de trabajadores creció un 3,5%, pero no somos nosotros, son otros trabajadores”. “Esto,  que es una vergüenza, demuestra que a Edea sólo le interesa la rentabilidad y llevarse el dinero afuera, no invierten en Mar del Plata y la región, que es lo que sostiene el servicio”, enfatizó.

A su vez, cuestionó: “Si en toda la provincia de de Buenos Aires hay 200 cooperativas que dan servicio a 940 mil usuarios y tienen un trabajador cada 227 usuarios; por qué Edea, que le da suministro a las cooperativas, necesita un trabajador cada 725 usuarios”. “Ahí está la explotación, la exigencia de la empresa para con los trabajadores; una empresa a la que el año pasado el gobierno le condonó 450 mil millones de pesos”, aseveró.

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Por último, el dirigente gremial advirtió que “no se trata de un problema económico, ni de falta de rentabilidad” y argumentó: “Durante el primer trimestre del año la empresa recaudó más de 1.100 millones de pesos, mientras que en el último trimestre de 2016 había recaudado 550 millones. Es decir, pese a que no está en vigencia el aumento de tarifas, duplicó la recaudación”.

“Esto demuestra que se trata de un negocio sobre la espalda de los usuarios, un negocio de rentabilidad económica para unos pocos y con connivencia porque esto lo aprueba todo el gobierno nacional”, finalizó.