Casas prefabricadas chinas: "En Argentina hay empresas que pueden brindar mejores soluciones"

Desde el Foro de la Construcción ven con buenos ojos que el estado aborde el problema del déficit habitacional pero consideran que importar casas prefabricadas desde China "no es la forma".

24 de Abril de 2017 17:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que se conociera a través de artículos periodísticos la intención del gobierno de Mauricio Macri de importar casas prefabricadas desde China para destinar a viviendas sociales, desde el Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata advierten su preocupación y aseguran que "en Argentina hay empresas que pueden brindar soluciones mucho más rápidas en materia de sistemas industrializados".

En diálogo con 0223, el coordinador Foro y presidente Colegio de Técnicos, Diego Peláez, consideró que "el sector de la construcción viene siendo relegado en materia de inversiones y este tipo de estrategias no vienen a fomentar el desarrollo de una de las industrias más importantes".

La construcción privada se desplomó en 2016 en comparación a 2015. Según los datos del municipio, se registra una caída de casi el 60% en la construcción de metros cubiertos construidos y, en lo que va de 2017, si bien no hay registros, desde el sector aseguran que por ahora no se ve una recuperación.

"Vemos con buenos ojos que el estado aborde el problema del déficit habitacional pero creemos que no es la forma", señaló Peláez respecto a las intenciones del gobierno nacional y dijo que "debemos bregar por la industria nacional, por la generación de empleo y a partir de ahí todo se tiene que dar en un marco planificado, con todos los actores que componen la cadena de valor de la construcción".

Advierten que, la industria de la construcción en la Argentina contiene diversos sectores de la población que van desde los operarios pasando por proveedores, empresas constructoras, profesionales, y demás integrantes en una de las cadenas de valor más importante del sector productivo.

A su vez, el coordinador del Foro aseguró que "hay empresas en la Argentina que pueden brindar soluciones mucho más rápidas en materia de sistemas industrializados, que tendrían que tener ciertas prioridades por la generación de empleo".

Los representantes del Foro instan al estado en todos sus niveles a "priorizar la inversión en infraestructuras básicas, la generación de suelo urbano, la creación de políticas de incentivo a la industria de la construcción que reduzcan los costos impositivos y permita mitigar la informalidad laboral, promover mesas de trabajos sectoriales en la búsqueda de consensos para apalear el déficit habitacional, entre otras acciones para las que manifestamos voluntad de trabajo”.

Temas