Dan de baja la Educación Sexual en el Instituto de Formación Docente Nº 19

La medida sorprendió a la comunidad educativa del lugar y afecta directamente a dos docentes, que recibieron el apoyo del Grupo Género de la Unmdp, desde donde expresaron su alarma: “Vacían los espacios de formación y discusión académica”.

Desencanto en el ISFD N°19. (Fotos Facebook) 

26 de Abril de 2017 08:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sin aviso previo, “sin haber tenido nunca un problema” y “luego de un desarrollo de la currícula excelente”, Agustina Cepeda, docente del Instituto de Formación Docente Nº19 se enteró que la institución decidió dar de baja las horas destinadas al programa nacional de Educación Sexual Integral (ESI), aprobado por ley en el año 2006.

“Es sorpresivo, porque más allá de que la reglamentación indica que es una materia que tiene definición institucional y que dura tres años, que se revalida o se puede elegir otro tema curricular a seguir, la comunidad de docentes estudiantes siempre entendió que más allá del titular a cargo, la asignatura es muy importante”, describió de movida Cepeda.

Según explicó la docente, la ESI, dictada a los maestros en formación, “tiene que acordar con la comunidad educativa que es lo que contendrá en sus diseños curriculares de formación superior”. “Nunca, desde el equipo directivo anterior, ni del vigente, hubo algún contratiempo, ni ningún tipo de crítica. Incluso siempre se consideró que se había hecho de una manera interesante”, entendió.

De inmediato, desde el Grupo Género Unmdp alzaron la voz ante el tema y expresaron su preocupación: “No son buenos tiempos los que nos auguran si en contextos de marcada violencia de género se vacían los espacios de formación y discusión académica”, expresaron en un comunicado.

“Hasta ahora hay un silencio extraño. Han bajado todo sin decir nada. Somos dos docentes y por mi parte no voy a dar nada por sentado, no me voy a notificar de esto hasta tanto no se comuniquen conmigo” sentenció Cepeda, preocupada por la falta de una discusión académica en la institución y sobre todo por la pérdida de un espacio sistemático de enseñanza sumamente valioso.